El Gobierno congeló el precio de 70 productos hasta fin de año – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Super Cerca |El Gobierno congeló el precio de 70 productos hasta fin de año

El acuerdo que se selló con 24 grandes empresas incluye artículos de almacén, lácteos, limpieza y cuidado personal; para evitar remarcaciones deberán tener el costo impreso.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

En un nuevo intento por contener la inflación de 2021 y lograr que se aleje lo mínimo posible del 29% que fijó el Presupuesto, donde se apoya el plan maestro del Ministro de Economía, Martín Guzman, que tiene como prioridad renegociar la deuda externa en sus distintos frentes, el Gobierno presentó una alternativa a Precios Máximos.

Junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó Súper Cerca, un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año.

La iniciativa viene a reemplazar el programa Precios Máximos que el Gobierno generó en medio de la pandemia y contará con productos de Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone S.A., Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia S.A. y Estancia Las Marías.

Además, se suman a la concertación de precios Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, Kimberly-Clark, Morixe, Queruclor S.R.L, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.

“Esto es el resultado de un mecanismo de concertación y negociación de precios donde hemos trabajado con grandes empresas de la Argentina para ofrecer una canasta de productos accesibles que abarca distintos formatos y rubros. Son productos que van a tener impreso el precio en el envase, y ese precio se va a quedar establecido hasta fin de año”, dijo Kulfas.

La nueva propuesta para regular el aumento progresivo de precios de la canasta de consumo diario está conformada por 30 productos de almacén, 10 lácteos, 2 variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos varios de perfumería y cuidado personal.

En total, suman 70 productos de primeras y segundas marcas de las empresas más importantes de cada sector de la industria, y tendrán una reducción del 7% promedio de los precios en comparación a los datos relevados en los comercios de proximidad en el último mes de mayo.

Desde la cartera de Kulfas también explicaron que “para asegurar el cumplimiento del acuerdo y en beneficio de las y los consumidores, los productos de Súper Cerca tendrán un rotulado específico impreso en el envase que identifica el logo del programa y señala el precio de venta sugerido”.

La etiqueta, aprobada por el Gobierno Nacional, permitirá detectar a simple vista el valor del producto e identificar fácilmente los productos de la canasta en las góndolas y estantes de los comercios de barrio. Además, busca promover una “ciudadanía activa” que, en pos de defender sus derechos, puedan exigirles a sus comercios vecinos la correcta implementación del programa, respetar el precio sugerido y reclamar si existiese algún abuso o inconveniente.

“Teníamos pendiente cómo hacer para llegar al negocio de proximidad. La respuesta de Súper Cerca tiene que ver con eso, con encontrar una canasta que esté disponible en los almacenes y autoservicios de barrio y que tengan previsibilidad. Esto va a estar en todo el país y va a mantenerse con el mismo precio, no hay diferencias regionales”, indicó Paula Español.

Mayor alcance

La nueva herramienta tiene como objetivo principal “llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

Respecto a la distribución, los funcionarios explicaron que las empresas involucradas se comprometen a garantizar que todos los productos que componen la canasta Súper Cerca lleguen a los comercios de proximidad de todo el país. “Casi el 60% de las empresas que participan del acuerdo tienen distribución directa o tercerizada, pero exclusiva, particularidad que asegura que los productos van a llegar sin inconvenientes y se logrará el correcto abastecimiento en los comercios de cercanía, almacenes de barrio y supermercados chinos a lo largo y ancho del territorio nacional”, aclararon desde Comercio Interior.

Asimismo, según indicaron, el resto de las grandes firmas que tienen servicios contratados de distribución mayorista o multimarca, se responsabilizan a que los productos de Súper Cerca lleguen de igual manera a todos los comercios.

De esta manera y con el correr de los días, se espera que la logística implementada y focalizada en las bocas de expendio minoristas logre que las y los consumidores puedan conseguir estos bienes de consumo masivo y cotidiano cerca de sus domicilios al mismo precio fijo por 180 días en cada rincón del país. 

La secretaria de Comercio Exterior destacó los esfuerzos del Gobierno para controla la inflación, una problemática “multicausal” según el presidente Alberto Fernández. "El gobierno anterior decía que era un problema sencillo y terminó con el doble de inflación", dijo Español en conferencia de prensa y explicó que 43 de los productos del acuerdo son alimentos y bebidas de los cuales 10 son lácteos. El resto corresponden al rubro de higiene y limpieza.

La canasta Súper Cerca incluye las categorías: fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletita de agua, mermelada, tomate en lata, caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, shampoo, Jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig