El acuerdo de precios de electrónica, que formó parte de la batería de medidas que anunció el Gobierno la semana pasada, luego de la reunión del Gabinete Económico y casi al unísono con la inflación de 4.5% para el mes de marzo, mantendrá los precios informados al primero de abril hasta el 31 de octubre.
Finalmente, este jueves, después de una semana de negociación el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, firmó el acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), para mantener los precios de televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.
La permanencia de la crisis económica por el Covid-19, mostró a los empresarios dispuestos a generar medidas que mantengan el consumo, pero, así como sucedió con la paritaria que firmaron la semana pasada con la UOM (35%), también pidieron una “cláusula gatillo” que les permita actualizar los precios en caso de incrementos imprevisto en los insumos que ingresan a precio dolarizado.
El compromiso, que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes a partir del primero de noviembre, contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan.
Desde la cartera de Desarrollo Productivo, explicaron que la medida tiene como objetivo “apoyar la recuperación del salario real de la ciudadanía y facilitar el acceso a productos de mayor demanda”. Además, indicaron que “busca generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno pandémico”.
Previendo el contexto inflacionario y la repercusión de los insumos en dólares que requiere la industria, junto con la evolución de precios a nivel internacional, a partir de junio, se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos.
“Agradezco la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo. Somos un gobierno que apuesta al diálogo y al entendimiento. Y la verdad es que necesitamos de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja”, dijo el ministro Kulfas.
Además, señaló que “venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar, pero aún queda mucho por trabajar”. Además, el ministro sumó, la complejidad del escenario internacional, a partir de la “imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”.
“Pero también saben que la industria —agregó Kulfas—, con la que estamos comprometidos, se está recuperando y por eso les pedimos este esfuerzo y compromiso de poder asegurar la previsibilidad en los precios en los próximos meses de estos productos que tienen que ver con la canasta de consumo de los hogares”.
Lo que dicen los fabricantes
Por su parte, para que garantiza la estabilidad de precios, Afarte se comprometió a “arbitrar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja a raíz de este acuerdo”, indicaron desde Producción.
En ese sentido, el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, se mostró comprometido con la política de control de precios que impulsa el Gobierno: “Creemos importante acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios”, dijo el empresario y enseguida admitió que para el sector significa “un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares”.
Aun así, se mostró confiado en “poder acompañar este proceso apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino”.
Además de promover el consumo, desde el Gobierno esperan que estas acciones fortalezcan las capacidades productivas para la industria que invierte en el país, generando empleo de calidad y posibilidades de crecimiento económico.
Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de fabricación nacional que fabrican las empresas nucleadas en Afarte y que se comercializan bajo las siguientes marcas: Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.
“Quiero agradecer el esfuerzo de Afarte por acompañarnos y preservar el bien común y el poder adquisitivo de los consumidores”, dijo Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. “Valoramos la voluntad de trabajar juntos el sector público y el privado para transitar este sendero de desafíos y oportunidades. El compromiso de estabilidad de precios de estos cuatro bienes centrales que las terminales fabrican son importantes en la estructura de costos de los hogares”, añadió el funcionario.
Habrá monitoreo del acuerdo
Por último, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, al celebrar el acuerdo dijo que se espera que “contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año”.
La funcionaria, consideró “indispensable” que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, “con un horizonte de previsibilidad que permita que las y los consumidores no enfrenten ningún tipo de conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor”.
Al mismo tiempo, se comprometió a monitorear “periódicamente” el cumplimento de este acuerdo.|