A través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC), la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que conduce Paula Español, multó por $10 millones a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en la protección de las usuarias y usuarios frente a estafas o fraudes bancarios.
Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo las entidades bancarias incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes. “Frente a situaciones de vulneración de datos personales y estafas dentro del sistema financiero, los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios y usuarias”, indicaron desde Comercio.
En el caso de BBVA y Santander fueron multados con la sanción máxima de $5 millones, respectivamente, establecida por la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240).
La disposición del organismo público sostiene que “la obligación de seguridad instituida en el art. 42 Constitución Nacional y reglada en el artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor comprende en los entornos digitales que los proveedores deberán velar porque las operaciones que se realicen por medio de plataformas, aplicaciones, dispositivos o canales de atención -toda vez que son quienes los diseñan, organizan y controlan- sean seguros y prevenir riesgos y peligros a los que puedan estar comprometidos la seguridad, los datos personales o los intereses económicos de los consumidores”.
Además, fue multado con $5 millones el Banco Supervielle por incumplimiento a la obligación de informar.
Según las autoridades de Defensa del Consumidor, la entidad bancaria no brindó mecanismos a las y los consumidores para comunicarse, consultar y/o reclamar respecto de los productos y servicios que tienen contratados; por no prestar el servicio en las condiciones y modalidades en las que fue convenido al debitarse de las Cuentas Sueldo y de la Seguridad Social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, así como también por cobrar sumas de dinero en concepto de “mantenimiento de cuenta”; y, por último, por debitar cargos no convenidos a las y los consumidores obligándolos a pronunciarse por la negativa para evitar su cobro.
Las acciones de la SSDAC se dan en un contexto en el que los reclamos por fraudes y estafas dentro de los servicios financieros aumentaron un 286% interanual en la comparativa de los primeros cuatrimestres (enero-abril) de 2020 y 2021.
Teniendo en cuenta el total en los cuatro meses iniciales de 2020, los reclamos de este tipo fueron 340, mientras que en el mismo período de este año se recibieron 1.312.
Por eso, desde el organismo, invitan a los usuarios a reclamar a través de los canales oficiales para detectar casos de vulneraciones a los derechos.
Si tuviste un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste y la empresa no te brinda una solución adecuada, podés ingresar un reclamo en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Para obtener información adicional, podés comunicarte al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar y el Twitter @DNDConsumidor. |