El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti , sostuvo que “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Ante el incremento de los precios a nivel internacional, analiza un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidad y abastecimiento del mercado interno.
La semana pasada se concretó una reunión junto con los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez para la regulación de precios, en la que Feletti aseguró: "el diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”.
Frente a este escenario el Gobierno iniciará la segunda fase del programa, para controlar los precios en carnes, pollo, pan y leche.
Las dos alternativas del Gobierno
- Aumentar los derechos de exportación
- Fideicomiso de subsidio cruzado: un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno.
La respuesta del campo
Ante el posible aumento de retenciones, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales, consideró: “El problema del precio de los alimentos está en la presión impositiva y en la inflación descontrolada”, por lo que reclamó medidas de incentivo a la producción y bajar la presión impositiva que impacta en el precio final de los alimentos.
Anteriormente, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo que el reclamo agropecuario sigue vigente. “El Gobierno tiene que entender que la situación está difícil y complicada y que el productor se siente avasallado. No son momentos para entrar en conflicto, sino para dar soluciones. Y en el caso de la carne me parece que es erróneo el diagnóstico que están haciendo algunos funcionarios, ya que el precio de la carne no subió sino que reacomodó ante la inflación. Acá el problema no es la carne, sino que la plata no rinde en el bolsillo”.
Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresó: “Rechazamos cualquier tipo de intervención o aumento de impuestos. Lo que el Secretario de Comercio Interior debería entender que en un proceso inflacionario, no hay ningún producto de la economía que no aumente. Y cuando se aplicaron retenciones nunca se solucionó el problema de la suba de precios, donde también hay que hablar de la alta carga impositiva de los mismos, que en el caso de la carne llega al 30%. Ahí el Estado debería trabajar para disminuir ese porcentaje”.
Este martes, Feletti se reunirá con mayoristas y otros comerciantes para exigir que respeten los precios del congelamiento, con ese objetivo, recibirá a todos los sectores de la cadena alimenticia, desde la industria a la comercialización. |