El futuro de los precios y las medidas que prepara el Gobierno para la etapa poselectoral – Negocios & Política
 

Congelamiento |El futuro de los precios y las medidas que prepara el Gobierno para la etapa poselectoral

Por el momento, continúa exigiendo a los comercios mayoristas y minoristas que cumplan con el plan de congelamiento. Más adelante, reintegraría el IVA a lácteos y buscará ampliar el formato de subsidio del aceite a otros rubros. Conocé los detalles.
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Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, repasó el nivel de cumplimiento de la resolución que obliga a mantener los precios de miles de productos sin cambios hasta el 7 de enero de 2022 y brindó algunas pistas sobre las estrategias que implementaría al programa con el fin de profundizar ese acatamiento y, a la vez, agudizar la baja los valores de algunos de los artículos ya congelados.

Uno de los principales problemas para el cumplimiento radica en que las correcciones de precios que llevaron a cabo las grandes cadenas de supermercados no está siendo seguida por los almacenes de barrio o los supermercados de origen asiático.

Estos últimos comerciantes ya habían advertido sobre la imposibilidad de cumplir con la resolución 1050 por entender que si retrotraen los precios al 8 de octubre, no sólo no les quedará margen de rentabilidad sino que deberán vender a pérdida porque los valores que pagan a los distribuidores mayoristas son superiores a los que deberían colocar en sus góndolas.

Pese al problema, Feletti les dio un plazo de 15 días para que presenten una propuesta en donde establezcan juntos sus propios márgenes de comercialización y explique la forma en que esos niveles se trasladarán al precio de venta al público.

Si en ese lapso los mayoristas y comercios minoristas no se ponen de acuerdo, la secretaría procederá a intervenir y dictar una regulación para establecer los márgenes de comercialización, puesto que desde ese espacio consideran que el grueso del consumo pasa por los comercios minoristas y no por los hipermercados. 

Consumo según tipo de comercio

Un estudio de mercado elaborado por FocusMarket EN 2020 observó que el 38,7% de los porteños realiza sus compras en comercios minoristas tradicionales y solamente un 4,7% lo hizo concurriendo a sucursales de Carrefour, Coto o Walmart.

Además, un 19,6% prefirió comprar en alguno de los miles de autoservicios chinos, priorizando más la cercanía del establecimiento y no los precios ni caminar varias cuadras y comparar.

Los mecanismos de control

El Gobierno sabe que controlar a las grandes cadenas es más sencillo que enviar a sus fiscalizadores a los más de 15.000 comercios minoristas distribuidos en todo el país y en donde la inflación no se logró frenar con cepos a los precios como pretende Feletti. Las diferencias son altas y pueden alcanzar un 20% en promedio, según un relevamiento que realiza la consultora Scentia y que compara los precios de 1044 ítems en ambos canales.

De ahora en más, el objetivo será que los mayoristas y sus clientes comerciales puedan vender con cepos y precios congelados hasta principios del 2022.

Medidas "aleatorias" para profundizar el congelamiento 

  • Ampliar el valor de la Tarjeta Alimentar 
  • Reintegrar el IVA en la cadena de comercialización de productos lácteos
  • Extender a otros productos y sectores el mecanismo por el cual actualmente se rige el precio del aceite

¿Qué sucederá luego del 14 de noviembre?

Si bien adelantaron que la continuidad del programa Precios Cuidados ampliado no se encuentra atada a la decisión de las urnas, desde Comercio Interior ya convocaron a productores y comercializadores de alimentos (mayoristas, supermercados, almacenes, autoservicios y empresas de consumo masivo) a un nuevo encuentro que se llevará a cabo días después de las elecciones legislativas con el objetivo de repasar el desempeño del programa y trabajar en conjunto para garantizar la accesibilidad de la canasta en todo el país.|

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