El Directorio Ejecutivo del Fondo escuchó, este viernes, los detalles del programa económico que acordaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.
Por el momento las partes no emitieron un comunicado formal, sin embargo, fuentes oficiales confirman la información en off the record. El organismo consideró el acuerdo como “realista, pragmático y creíble” pero fue cuestionado por economistas de la oposición y parte del oficialismo ligado al ala dura del kirchnerismo.
Desde que el entendimiento logró ser aprobado en el Congreso, los funcionarios locales aguardaban la conformidad por parte del Fondo, principalmente porque está contemplado el envío de un primer desembolso que ronda los US$9.800 que servirá para cumplir con el pago de 2.800 millones de dólares que vencieron el 22 de marzo, y el resto para fortalecer las reservas del BCRA.
Luego de un año y medio de negociación, finalmente este viernes, el FMI aprobó el programa de facilidades extendidas con la Argentina por 45.000 millones de dólares para hacer frente al pago de la deuda, que tomó el país durante el gobierno de Mauricio Macri.
El programa, que evitó la caída en default, es el vigésimo segundo para la Argentina desde que se unió al FMI en 1956 y reemplaza al que se tomó en 2018, durante el gobierno de Cambiemos por 57.000 millones de dólares y que implicaba desembolsos de US$ 22.000 millones en 2022 y 2023.
Aunque el entendimiento perdurará por 12 años, el envío de fondos para cumplir con el nuevo plan de pagos, se verá condicionado durante los próximos 30 meses, por una serie de 10 revisiones trimestrales que realizará el organismo que lidera Kristalina Georgieva.