Tras conocer el dato de inflación de marzo que marcó un 6,7%, consolidándose como la más alta de los últimos 20 años, la titular del FMI refirió a la situación económica del país y adelantó que se llevará adelante un "recálculo" que tome en cuenta el impacto de la guerra.
En una conferencia de prensa virtual desde Washington, aseguró: “tenemos un objetivo común con el nuevo programa que pueda ser implementado en forma exitosa para ayudar a la gente de Argentina y el mayor desafío es implementarlo. Y en ese sentido la implementación debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”.
Luego de que un periodista de La Nación preguntara sobre cuál es el mayor desafío para la Argentina, Georgieva respondió: “El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.
“Respecto de la primera revisión, se ha adelantado, así que pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”, indicó Georgieva, en relación a los contactos entre el Departamento del Hemisferio Occidental y el equipo del ministro Martín Guzmán que iniciaron este martes.
La guerra en Ucrania provocada por Rusia es la mayor amenaza para la estabilidad global desde la finalización de los últimos 75 años. Tal como lo reflejó el informe de perspectivas económicas, el FMI prevé una reducción del crecimiento mundial, aunque aumentó en un punto porcentual la perspectiva para la Argentina desde enero: del 3 al 4% en 2022.
Por este motivo, Georgieva reconoció que habrá “menos crecimiento y más inflación por la guerra, que generó la división política más fuerte que la de los últimos 75 años. Por lo tanto, el fin de la guerra tendrá el mejor efecto de ayudar a la recuperación de la economía global”.
“Ya ayudamos a Ucrania con USD 1400 millones y habrá más recursos para la reconstrucción de Ucrania y a algunos vecinos afectados, por la gran llegada de refugiados”, enfatizó Georgieva.
La agenda de Guzmán en Washington
Este martes participó de la asamblea de primavera del Fondo Monetario, luego de cumplir las metas trimestrales del acuerdo, que habilitaría un segundo desembolso que rondará los USD 4.150 millones.
En su primer día también mantuvo una reunión con representantes del organismo para dialogar sobre el entendimiento alcanzado con la Argentina y encuentros bilaterales en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20). Además, expuso durante el encuentro "Una conversación sobre los mercados emergentes del G20", de la que participó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien se reunirá el viernes próximo.
El Ministerio de Economía dejó trascender que en el primer trimestre el déficit fiscal alcanzó los $175.000 millones, mientras que la meta exigida por el FMI era de $222.300 millones, poco más de 0,30% del PBI, con un sobrecumplimiento de alrededor de $50.000 millones.
El titular del Palacio de Hacienda también mantuvo un encuentro con representantes del FMI, el representante del Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos, con su par de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani; con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y con su par de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral, como la integración energética regional, según informó el ministerio de Economía.|