El diario británico Financial Times volvió a poner al Gobierno argentino en la mira tras publicar un editorial lapidario. Advirtió que el país se encuentra ante un “panorama desolador” y a punto de la “ruina financiera”. Además, le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga “metas más exigentes”.
El influyente matutino destacó los importantes recursos que tiene el país, como los granos, petróleo, gas, y litio. En ese contexto, el editorialista consideró que Argentina debería estar en una mejor situación.
Sin embargo, “la Argentina se aproxima tambaleando a uno de sus periódicos colapsos; la inflación alcanzó un 64% anual en junio y podría ser del 90% hacia fin de año”.
Según la crítica, la administración de Alberto Fernández tiene cerrado “los mercados internacionales por el default de 2020, el Gobierno lucha por financiarse a sí mismo emitiendo copiosas cantidades de deuda doméstica a tasas de interés cada vez más altas, la mayor parte ajustada a la inflación y el Banco Central imprime cada vez más pesos”.
Dentro del análisis, destacó que “los bonos del Gobierno son cada vez menos atractivos” ante “la ruina financiera” que está al “acecho”.
También criticó los controles cambiarios, las restricciones a las exportaciones de granos, congelamiento de precios y los subsidios energéticos, medidas catalogadas como “parches”.
La renuncia de Martín Guzmán a la cartera de Economía también fue uno de los puntos del editorial, que apunta que “el cuadro” de situación “político es todavía peor” que el económico.
“Guzmán había logrado la exitosa restructuración de la deuda con acreedores privados y el FMI, pero era odiado por (Cristina) Fernández de Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más. Su salida derivó al Gobierno de su única figura creíble”, se lee en el texto.
El Financial Times no tiene mucha fe en lo que pueda hacer la ministra de Economía, Silvina Batakis. Pese a haberse comprometido en cumplir con las metas establecidas por el FMI, el diario británico cree que “las chanches de que lo haga están fuertemente en contra”.
Luego apuntó contra el organismo de crédito: “Cada vez se hace más visible que el FMI falló en imponer condiciones más duras cuando renegoció el rescate financiero de marzo. De cara a un Gobierno débil preso del populismo peronista y a políticas fallidas hubiera sido mejor que el Fondo insistiera en metas más exigentes para inspirar confianza”. |