El sensible nervio del debilitado y especulativo mercado local se encuentra en estado de alerta por la tormenta perfectaque está generando la fluctuante situación macroeconómica, jaqueada por la variante Delta que prolonga la pandemia, y el aumento de la tención electoral.
Este mediodía, el dólar blue operaba en operaba en alza y en las cuevas del microcentro porteño se ofrecía a 183 pesos y en algunos lugares lo ofertaban a 185, con lo que la brecha con el precio oficial podría superar el 90%. La cotización de la moneda norteamericana se ofrecía ayer en 180 pesos.
En el Ministerio de Economía analizan medidas para que no ocurra lo mismo que a fines de 2019 y la segunda mitad de 2020. “Son los mismos especuladores de siempre que aprovechan el escenario electoral. Nos sigue preocupando más la cuestión sanitaria”, explicó a Negocios & Política una fuente de Casa Rosada que confirmó que se analiza un paquete de “acciones” para evitar una escalada del dólar que pueda acelerar la inflación a corto plazo.
El Gobierno ya anticipaba este escenario, por eso el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores impusieron nuevas restricciones –hace poco menos de dos semanas– para grandes compradores con el objetivo de evitar estampida: un tope de 50.000 dólares semanales para la operatoria de títulos públicos de legislación nacional y un monto similar para los emitidos con ley extranjera. También decidió aplicar una reducción del plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días para el CCL y mantuvo en 1 día el del dólar Bolsa o MEP.
La mochila del presidente Alberto Fernández tiene el peso de una recesión heredada que se agravó con la pandemia, una estrepitosa deuda y un histórico déficit fiscal. Esa conjunción arrojó una inflación sostenida que produjo una ola de pobreza que ya debe superar el 42%, que fue el dato de la última medición.
Los datos duros
- Durante la semana pasada, el dólar paralelo acumuló un alza de $5 (2,9%) y en lo que va de julio registra un incremento de $15 (+8,9%).
- En los últimos tres meses, esta cotización registró alzas mensuales consecutivas: $9 (6,4%) en abril; $7 (4,7%) en mayo y $11 (7%) en junio.
- Los dólares de la actividad financiera también operan con tendencia alcista: el MEO o Bolsa subía 1,9%, a $169; el Contado con Liquidación (CCL) trepaba 3% y superaba los $171.
- El dólar oficial minorista se mantenía al mediodía en $ 101,50 en el Banco Nación y en $ 101,71 en el promedio de las entidades financieras.
- El dólar "solidario" se ubicaba en más de $ 167 en promedio.
- El mayorista subía apenas tres centavos, hasta los $96,34: mantenía así el ritmo de devaluación diaria que el Banco Central realiza últimamente. |