El tipo de cambio en Argentina será determinado durante los próximos días según el resultado que desprenda del debate en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las reformas que se encaren. Por estas horas, el Presidente Alberto Fernández confirmó que enviará el acuerdo al Congreso.
Contexto político
Mientras el Gobierno continúa buscando votos para aprobarlo, los partidos de izquierda y el ala dura del kirchnerismo, como La Cámpora, confirmaron su rechazo. E incluso, desde la coalición opositora de JxC, el PRO puso en duda la dirección de su voto al advertir que provocará “una caída en la recepción de inversores y en la generación de puestos de trabajo”, en tanto, desde la UCR y la Coalición Cívica, aseguran que darán el voto positivo a la iniciativa para evitar que el país entre en default.
Panorama económico
Según los analistas privados, si se aprueba el acuerdo el dólar contado con liquidación podría cerrar el año en $227 y, de lo contrario, en niveles de $334. A su vez, la brecha podría oscilar entre el 60% y 130% según el escenario.
El economista Nery Persichini espera que el dólar oficial escale un 41% este año, para situarse en $ 145. Según sus estimaciones, y con una inflación del 48% en 2022, el crawling peg se movería sin alterar el tipo de cambio real en relación al nivel de fines de enero.
"En esta situación, el spread con el oficial recortaría hasta 80%, que es la cifra promedio de este cepo sin considerar los últimos 4 meses. Bajo el escenario base, el dólar subiría 30% en el año hasta alcanzar $ 261", sostuvo.
"Bajo este escenario, la brecha se contraería a 60%. El recorte de la brecha llevaría al "contado con liqui" a $ 232 (+ 16% anual)", agregó.
En tanto, desde Econviews, los analistas señalaron que en sus pronósticos han ajustado la brecha cambiaria para fin de año desde 50% al rango de 70% y 75%.
Advierten que el tipo de cambio debería crecer igual o más que los precios, no sólo para recuperar competitividad, sino para reducir la brecha y recuperar reservas.|