Por el momento, el dólar blue dejó atrás las ruedas de alta volatilidad y tensión cambiaria y lleva tres semanas operando de manera regular manteniendo cierta estabilidad. Luego de las elecciones legislativas, la oscilación se ubicó entre los $200 y $ 207, valor que había alcanzado previo a los comicios.
Por otro lado, se registró un salto importante de los dólares financieros después de las elecciones, cuando el Banco Central (BCRA) dejó de intervenir en ese mercado con dólares de sus reservas, para frenar esas cotizaciones, al igual que el año pasado.
¿Qué se espera para los próximos días?
El mercado no espera grandes cambios para el cierre de año y prevé que la estabilidad cambiaria se mantendrá durante las próximas dos semanas debido a factores estacionales de oferta y demanda tanto de pesos (mediante el pago de aguinaldos, vacaciones y fiestas navideñas), como de la moneda estadounidense durante diciembre.
Christian Buteler, analista financiero, consideró: "Teniendo en cuenta el salto que pegaron los dólares paralelos durante los últimos dos meses, en octubre y noviembre, no espero que sigan con ese mismo ritmo de crecimiento de acá a fin de año. El blue podrá cerrar entre $ 190 y $ 210. Lo mismo los financieros, entre $200 y $ 230".
Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, aseguró que previo al cierre del año se espera un mayor flujo de emisión monetaria por motivos estacionales: "La dinámica de los dólares paralelos hacia adelante va a estar siguiendo muy de cerca las novedades en torno a las negociaciones con el FMI. Pero si se empiezan a prolongar y aparece la idea de que no es tan fácil llegar a un acuerdo, sería esperable que se mantengan presionados", aseguró.
El economista Jorge Neyro coincidió en estimar que hasta fines de 2021 no habrá grandes aumentos. "Tal vez pueden subir un poco más, pero por ahora no se ve un gran salto hasta fin de año".
El cambio oficial, avanzó de manera muy lenta durante los últimos meses y se ubicó por debajo de la tasa de inflación. Por el momento, se espera que el Banco Central acelere su paso.|