Para el mercado, la notable escalada era esperable considerando la elevada inflación y las expectativas de que se mantenga en estos niveles. A esto se suma la incertidumbre en materia política y económica, las restricciones para adquirir "billete verde" a través de la bolsa y el atraso en el tipo de cambio oficial.
Para el cierre de este viernes el blue acumuló un alza de $8,50 en la semana ($4 este viernes) y alcanzó los $195, valor que solo había registrado el 23 de octubre de 2020 en el marco de una inestabilidad cambiaria que llevó las brechas con el oficial al máximo histórico.
A su vez, el spread con el tipo de cambio mayorista trepó al 96,2%, nivel inédito en lo que va del año pero todavía lejos del 150% observado hace un año.
Sin frenos
El economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, consideró advirtió que en los próximos días podrían darse nuevos picos máximos: "Con la inflación de las últimas semanas y, en un contexto electoral, no me extraña que suba un poco más o que acompañe el resto de los precios".
En tanto, para el economista Roberto Cachanosky el blue "puede tender a niveles insólitos", aunque apuntó: "No es solamente a cuánto se va el blue, sino el atraso que hay en el tipo de cambio oficial".
En ese sentido, afirmó que se debe "corregir ese problema" dado que viene de una seguidilla de "meses en los que aumenta en torno al 1%, a lo que se debe sumar el atraso de los servicios públicos".
Desde la empresa de la firma AdCap Asset Management agregaron: "Las medidas antiinflacionarias del gobierno, escasas y cortoplacistas, no logran aplacar la suba de expectativas alimentadas por las políticas fiscales y monetarias expansivas puestas en marcha para mejorar el desempeño en las elecciones de noviembre".|