El «cristinismo» sale con todo a marcar la cancha en las tarifas mientras Guzmán se rearma para la batalla que se viene – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Luz y gas |El "cristinismo" sale con todo a marcar la cancha en las tarifas mientras Guzmán se rearma para la batalla que se viene

En menos de 24 horas desde que se puso al frente de la renegociación sacó un informe donde muestra desinversión y endeudamiento de los usuarios. El rol del ministro, el miedo de las empresas y la paciencia como telón de fondo
Anatole Tirecourt
Economía
Anatole Tirecourt
Economía

No pasaron 24 horas del decreto que puso al frente de la discusión tarifaria al ala cristinista del Gobierno que salieron fuerte a marcar la cancha. 

Este jueves se publicó el Decreto 1020/20 por el cual se instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). a que inicien la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica,

La noticia cayó como una bomba en el sector privado que venía en conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien ya habían acordado que iba a haber aumentos. "No sabíamos de cuánto pero ibamos a ajustar tarifas. Se podía conversar con Guzmán, pero ahora apareció Bernal y en menos de 24 horas puso en duda que vayamos a poder tocar la tarifa. Sin hablar con nosotros, salió en un radio y lo dijo", explicó una fuente del sector privado.

Bernal no es otro que Federico Bernal, el titular del Enargas y hombre del riñon del Instituo Patria. "Cada vez que habla Federico, lo que dice, está hablado en el Patria, su jefa es Cristina", señaló una fuente que suele tener acceso al despacho de la vicepresidenta.

Y lo que dijo Bernal en la radio no fue buena música "Venimos de 4 años de Macri y pandemia. Por más que tengamos tarifas justas todos tienen deudas mounstruosas". Una pequeña señal de lo que piensa.

Como si eso no fuese suficiente, el ente publicó un informe en donde muestra que en el bienio 2018-2019 cuando el gobierno de Cabiemos dio rienda suelta a los aumentos de tarifas, "es el de menor expansión de la red de gas natural domiciliaria en los últimos 25 años con un promedio de 1,1% de incorporaciones. Incluso entre 2001 y 2002, en plena crisis económica, el promedio fue de 1,3 por ciento, Allí se observa que en el cuatrienio 2016-2019, no obstante haberse implementado una revisión de tarifa que contemplaba un Plan de Inversiones Obligatorias (PIO), la variación del crecimiento en la expansión del sistema respecto al período anterior fue negativo en 0,1%."

"Es para avalar el discurso que nos llevamos toda la plata de los aumentos y que no invertimos nada y entonces ahora no tenemos que aumentar porque los incrementos fueron desmedidos. El problema es el mismo de siempre, la inflación y los subsidios", explicaron desde una empresa gasífera.

Desde el Patria contratacan y lo hacen con número. Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires "que no pueden decir que lo manipulamos porque hace 12 años que lo manejan ellos, entre 2015 y 2017 la electricidad (562%), el agua (338%) y el gas (223%). Esos porcentajes de aumentos que se dieron en sólo dos años no están en obras".

Guzmán mira de reojo. Sabe que tiene que tener paciencia si quiere subirse a dar esta pelea, pero también sabe que tiene que empezar a acomodar los precios relativos. "Sabe esperar y no tiene interlocutores, habla directo con ella -Cristina Kirchner- tiene que encontrar el momento justo y las palabras adecuadas porque no sólo es una cuestión económica ni de poder interno, también tiene que ver con devoluciones de gentileza. En el kirchnerismo más duro saben que esas empresas que hoy piden tarifa son las que financiaron a Cambiemos y lo hicieron con los aumentos".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig