El consumo de energía en los hogares aumentó un 14,2% en Mayo – Negocios & Política
 

Por la pandemia |El consumo de energía en los hogares aumentó un 14,2% en Mayo

La pandemia, ha sido el principal factor por el cual, el uso de la electricidad en el hogar se disparó. En la misma medida, la puesta en marcha de la industria, específicamente vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también a las industrias químicas, dio lugar a que la demanda en el sector creciera.
N&P
Economía
N&P
Economía

Desde que se comenzaron a aplicar las medidas de confinamiento, nos hemos visto obligados a permanecer dentro de nuestros hogares por un largo periodo de tiempo. Estas medidas de distanciamiento social han requerido la reducción de actividades económicas, el cierre de escuelas y la limitación de desplazamiento físico.

En efecto, los patrones de consumo han oscilado a lo largo del día en parte por esta situación de enclaustramiento, según evidencia un grupo de investigadores asociados a un estudio sobre eficiencia energética en Nueva York. De la misma forma, la evidencia apunta a que se está produciendo una transformación de los patrones de sueño y trabajo de las personas sujetas a estas medidas. Por un lado, tendemos a acudir a dormir a hora más tardías y por el otro tendemos a levantarnos más tarde.

El consumo de energía eléctrica alcanzó en mayo en todo el país a 10.984,5 gigavatios/hora (Gwh), con un incremento del 14,2% respecto del mismo mes del año pasado, en una comparación en la que resaltó el aumento del 33% entre los usuarios industriales.

 Los datos fueron dados a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), que remarcó la baja base de comparación que representó mayo de 2020, segundo mes de aplicación plena del aislamiento social y en el que se había registrado una caída interanual del 23%.

Asimismo, advirtió que los datos preliminares de las tres primeras semanas de junio marcan un descenso del 6,3% en la demanda de electricidad de los rubros alimentación, comercios y servicios, con una suba del 5,6% para la industria.

"El consumo subió en las actividades residenciales y comerciales, pero fundamentalmente fue el consumo industrial el que impulsó el ascenso", puntualizó la entidad, al detallar los incrementos interanuales según la condición de usuario.

 Al respecto, precisó que la demanda residencial (46% del total nacional) tuvo un crecimiento de 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto la comercial (26% del total) aumentó 11,6%. Pero la estrella del mes fueron los usuarios industriales, cuya demanda representa el 28% del total del país: la suba fue del 33% en comparación de uno de los dos meses (junto a abril de 2020) de menor actividad económica.

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se observa que se encuentra en valores similares a 2019, indicó FUNDELEC. Por otra parte, el crecimiento respecto de abril fue del 11,9%. La demanda eléctrica registra en los últimos doce meses (incluido mayo de 2021) 7 meses de baja (agosto, septiembre, octubre y,5%; noviembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021) y 5 meses de suba (junio, julio y diciembre de 2020, abril y mayo de 2021).

Los datos preliminares de junio muestran "el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también en las industrias químicas, madera y papel, caucho, plásticos y textil", indicó la Fundación.

Por el contrario, hubo caídas en "las actividades relacionadas con derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros", agregó. "Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de comercios y servicios cerca de un 62,1% y otro es el de cargas y puertos con un 25,2%", precisó FUNDELEC en un repaso de los datos provisorios de las tres primeras semanas de junio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig