El Consejo Económico y Social, un llamado a cerrar la grieta entre empresarios y gremialistas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reunión en Parque Norte |El Consejo Económico y Social, un llamado a cerrar la grieta entre empresarios y gremialistas

Durante el cierre de la primera reunión, el presidente Alberto Fernández pidió –principalmente a empresarios y gremialistas- que dejen de pelear por cosas secundarias, concentrarse en resolver la pobreza y lograr un país con mejores instituciones.
N&P
Economía
N&P
Economía

Desde Parque Norte, donde se realizó el cierre de la primera reunión del Consejo Económico y Social el presidente Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a los distintos sectores –principalmente empresarios y gremialistas- a dejar de pelear “por cuestiones secundarias y concentrarse en resolver la pobreza”.

“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado.

Presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el Consejo Económico y Social trabajó hoy en 25 comisiones sobre la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora.

Primero los últimos

Desde un estrado que se montó al aire libre y que estuvo de frente a algunos participantes del foro, sentados en sillas distribuidas sobre el césped, como muestra de un universo que superó los allí presentes, el jefe de Estado se expresó satisfecho y entusiasmado respecto a lo que consideró "un gran primer paso" para buscar las soluciones que la Argentina requiere para su desarrollo y para salir de la crisis que dejó la pandemia".

Al referirse a la pobreza en el país, el mandatario consideró: "Eso nos obliga a dejar de lado cualquier diferencia. Allí está nuestro deber” y enfatizó que “primero están los últimos”,

Además, indicó: "Los que eligieron un camino en el que en fondo hay un sol que asoma, me alegra porque están viendo esperanza. Los que eligieron un camino en el que son muchos los que van marchando, me alegra porque todos debemos trabajar a la par y marchar juntos".

Para el Presidente, el "secreto" es que los diferentes sectores trabajen "juntos para ejercitar la musculatura argentina para que funcione" y agregó que "Obviamente que no voy a estar de acuerdo con muchos y habrá muchos a los que no les gusta lo que digo y lo respeto".

Larga jornada de trabajo

Por la mañana, los consejeros participaron de "una dinámica colaborativa para favorecer el encuentro y afianzar lazos de confianza mutua", remarcó el Gobierno en un comunicado. Después del almuerzo, el trabajo se organizó en torno a cinco misiones y en ellas se decidió poner en marcha "una agenda de trabajo" en torno a la Productividad con Cohesión Social, entre otros temas.

Además, fue presentada una "plataforma Digital Integrada 4.0 de Inserción Global" para "fomentar exportaciones e insertarse de forma estratégica en los mercados internacionales", así como también un "plan de fortalecimiento y Simplificación Tributaria" que pretende "avanzar hacia un sistema equitativo y equilibrado".

Otra de las iniciativas, en este caso relacionada con la "Ecología Integral y Desarrollo Sostenible", se refirió a al desarrollo de la conectividad 5G y resaltó la "importancia de favorecer la inversión y extender la red de infraestructura necesaria para el despliegue de esta tecnología, que impactaría de forma directa en la productividad y potenciaría la generación de empleos".

"Democracia Innovadora", "Ecología Integral y Desarrollo Sostenible" y "Comunidad de Cuidado y Seguridad Alimentaria Educación y Trabajos del Futuro" completaron los ejes de trabajo durante la jornada.

Sectores presentes

La reunión tuvo también como presencias gubernamentales a los ministros de Desarrollo social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta.

Asistieron, como integrantes del Consejo y por la rama gremial, Antonio Caló y Héctor Daer (Confederación General del Trabajo), Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación), Ricardo Pignanelli (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Sergio Palazzo (La Bancaria), Esteban "Gringo" Castro (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage y Playa), Edith Encinas (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina) y Hugo Moyano (Camioneros).

Por el sector empresarial lo hicieron Miguel Acevedo y Carolina Castro (Unión Industrial Argentina), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), José Martins (Bolsa de Cereales), Marcelo Fernández (Confederación General Empresaria de la República Argentina), Beatriz Tourn (Confederación Argentina de la Mediana Empresa-Mujeres), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Sergio Kaufman (Accenture).

Por la educación e investigación estuvieron Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires), Carolina Carrillo (Instituto Milstein;) Ana María Llois (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Delfina Veiravé (Consejo Interuniversitario Nacional), Marita Carballo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) y Alicia Bohren (Universidad de Misiones).

También asistieron María del Carmen Battaini (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina), Juan Carr (Red Solidaria) y Ana Cristina Loaiza, (Movimiento nacional campesino indígena).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig