El combustible volvió a subir mientras piden solucionar el desabastecimiento – Negocios & Política
 

Más inflación |El combustible volvió a subir mientras piden solucionar el desabastecimiento

Axion y Shell se anticiparon a YPF y elevaron sus montos en un 11% promedio en todo el país. Respecto al gasoil, la Sociedad Rural advirtió: “A los que cosechan soja les está faltando, desde el Gobierno deben solucionar este tema”. Cuestionan la prolongación de la faltante y los valores desorbitantes.
N&P
Economía
N&P
Economía

Este domingo comenzó a regir el tercer incremento del año en naftas y gasoil para ambas petroleras (Axion y Shell- Raizen).  A diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras, sino que por el momento la empresa estatal no tiene decidido ajustar sus valores.

La suba aplicada es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

Lo que se dijo

Las petroleras manifiestan que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo. En el sector señalan que todavía falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.

Al respecto, Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, una de las entidades que nuclea a las estaciones de servicio, explicó: “desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector".

A lo que agregó: "mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7%, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%".

El reclamo del campo al Gobierno

Durante las últimas semanas, el faltante de gasoil fue uno de los temas principales en la agenda de la Argentina. La problemática llegó incluso a un tractorazo, en el que el campo se movilizó contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Nicolás Pino sostuvo, en diálogo con Radio Rivadavia, que “estamos en un punto de avance muy lento. El avance estaría en el diálogo que existe con el ministro de Agricultura”. De todas maneras, reconoció que “es muy lento porque esas conversaciones no están llegando de la manera que uno pretendería”. Además, sentenció: “Hay que toquetear menos los mercados y dejar que las cosas fluyan”.

"Los reclamos siempre están latentes. La relación con el gobierno está mejorando muy lentamente, pero el nivel de diálogo no está dando los frutos necesarios y la situación a los productores les va generando angustia e intranquilidad", precisó el presidente de la Sociedad Rural.

En ese sentido, explicó que se está "en plena cosecha de soja y a los productores les esté faltando el gasoil". "Le pedimos al Gobierno que solucione el tema del gasoil, pero pasa siempre lo mismo, que el problema es el otro. Nadie se hace responsable", indicó Pino.Por último, se lamentó porque “todo lo que genera la inflación pega de lleno en el bolsillo de todos los argentinos”, y añadió: “Competitivamente, la Argentina va perdiendo mercados”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig