El cambio de estrategia del Gobierno sigue frenando el dólar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Mercados de divisas |El cambio de estrategia del Gobierno sigue frenando el dólar

Tras la intervención del Ministerio de Economía, se logró contener la cotización de la moneda estadounidense en los mercados alternativos. El Blue volvió a bajar y cotizó a $161.
Economía
Economía

La estrategia para apaciguar las tensiones cambiarias pareciese estar funcionando. Ayer se registró la octava baja consecutiva del dólar blue al registrar una caída de $4 y retrocedió a $161, su pico fue el pasado 23 de octubre cuando llegó a un máximo histórico de $195, un descenso del 17,4 %.

Por otra parte, las cotizaciones de la moneda estadounidense en los canales financieros alternativos, el dólar bolsa (MEP) y el Contado Con Liquidación (CCL) también bajaron luego de los niveles récord que alcanzaron el 22 de octubre. El CCL pasó de un máximo de $181,06 a cerrar ayer en $145,91, lo que implica una caída del 19,4 %, reduciendo la brecha con la cotización oficial del dólar mayorista, que ronda actualmente los $78,03 por unidad.

La tendencia a la baja se da tras el cambio de estrategia que adoptó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para frenar la escalada, que se había disparado en septiembre cuando el Banco Central impuso más restricciones para el acceso a divisas en el mercado oficial con el objetivo de contener la caída de las reservas monetarias.

Un informe de la firma de inversiones Balanz indicó que "las medidas adoptadas por el Gobierno siguen contribuyendo a la reducción de la brecha, pero todavía de una forma muy tímida, desde nuestro punto de vista, y sin señales contundentes de mediano plazo".

Para la consultora Analytica, la estrategia del Gobierno es redistribuir la liquidez de pesos en la economía, esto es, retirar el excedente que está en manos de las empresas y de los fondos de inversión y, mediante gasto público, inyectar liquidez en sectores sociales que no tienen capacidad de comprar divisas. "En efecto la redistribución de pesos está disminuyendo la presión sobre el blue, el CCL y el MEP", afirmó la consultora.

Para la consultora LCG, además de las colocaciones de deuda, el Gobierno adoptó medidas heterodoxas orientadas a contener las cotizaciones alternativas. Un informe de la firma indica que "el dólar retrocedió gracias a los controles informales" de la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados) en el mercado de CCL, "pidiendo que por favor no se opere". El informe también alertó que "aparecieron vendedores fuertes en el mercado informal, un mercado chico donde unos billetes pueden mover la cotización".

En estos primeros días del mes, cuando se renueva el cupo para la compra de u$s 200 para pequeños ahorristas, el dólar cerró ayer a $78,38 para la compra y $84,62 para la venta, con lo que con el 30% del impuesto PAIS y el recargo del 35% del adelanto de Ganancias, trepó a $139,63.

El dólar mayorista cerró a $79,03 por unidad, diez centavos arriba de la jornada anterior y el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 181,8 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 54,1 millones.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig