Un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina podría reducir la inflación con ajustes fiscales. El dato surge de un informe del Banco Español sobre el segundo trimestre de la economía latinoamericana.
La entidad bancaria del país ibérico considera que un acuerdo de Argentina con el FMI podría permitir “atajar la inflación”, que en agosto pasado superó el 40 % interanual, mediante la reducción del déficit público y la consiguiente menor emisión de pesos para financiar el desequilibrio de las cuentas.
Según el informe, es posible que el Gobierno de Alberto Fernández presente dentro del pacto con el FMI “un plan económico de reducción del déficit con medidas diferentes a las que ha implantado hasta ahora”.
El documento del banco central español, dado a conocer por la agencia Efe, reconoce que existe una "elevada incertidumbre" sobre si un nuevo pacto con el FMI implicará otro crédito al país por parte del organismo, lo que impide saber si el eventual acuerdo permitirá financiar su endeudamiento.
Argentina ha abordado el aumento de la inflación, que crece a doble dígito desde 2012, con "herramientas heterodoxas", según el informe, como la congelación de precios de productos y un tipo de cambio del peso sobrevalorado. Para atajar la pérdida de reservas que se ha producido ha impuesto restricciones cambiarias y la brecha entre el cambio oficial y el del mercado paralelo se ha disparado.
"Un acuerdo con el FMI podría introducir un tono más ortodoxo a la política económica y llevar a un intento de reducir la inflación por medio de la reducción del déficit fiscal, con la consiguiente disminución de la emisión monetaria requerida para su financiación", indica el Banco de España.
La entidad española recuerda que el reciente acuerdo de reestructuración de deuda, que ha afectado a un tercio del endeudamiento público total de Argentina, ha retrasado los vencimientos, pero no permite a corto plazo reducir el déficit fiscal, aunque a medio plazo mejorará el acceso a la financiación en los mercados internacionales.
Con el FMI en casa
El informe surge cuando una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este martes al país para conocer el plan económico del Gobierno y sentar las bases para renegociar la financiación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack; el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del organismo en el país, Trevor Alleyne, se encuentran manteniendo una serie de encuentros con el equipo económico del ministro Martín Guzmán, con representantes del Congreso, del sector privado, economistas, sindicatos.
El déficit público argentino, que se prevé que alcance este año el 6,5 % del PIB, tiene un alto componente primario, es decir que es elevado, aunque no se tenga en cuenta el pago de la deuda. El presupuesto para el año 2021, que todavía no ha sido aprobado por el Parlamento, prevé una reducción hasta el 4,5 % del PIB, pero dos terceras partes de esta cantidad se financiarán con emisión de moneda.