El Banco Central difundió cuáles serán sus principales políticas en 2022 – Negocios & Política
 

Las criptomonedas en la mira |El Banco Central difundió cuáles serán sus principales políticas en 2022

El BCRA aprobó los Objetivos y Planes para 2022 respecto del desarrollo de las estrategias monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Desde la entidad monetaria destacaron el impacto positivo de la vacunación masiva en la economía, pero advierten sobre el aumento en la tasa de contagios en la última semana.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

El año 2021 siguió marcado por la pandemia de Covid -19 y desde una perspectiva global, los casos positivos se mantuvieron en un nivel relativamente elevado, sin embargo, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacan que la letalidad fue menor a la observada en la primera fase de la pandemia en 2020 debido al avance de la vacunación, con diferentes velocidades entre los países según sus niveles de ingresos. 

En un contexto de menores restricciones sanitarias, la economía global siguió transitando un proceso de gradual recuperación en un marco de aceleración de la inflación en la economía en general, pero de manera más marcada en los países en desarrollo, mientras los precios internacionales de las materias primas se ubicaron en torno a sus máximos de los últimos 10 años. 

En este escenario, desde el BCRA explican que los bancos centrales de los países en desarrollo reaccionaron con marcadas subas de las tasas de interés de referencia, mientras que los de países avanzados comenzaron a retirar sus estímulos monetarios cuantitativos y a dar señales de subas de tasas en un horizonte más próximo.

El presidente del Banco Central, MiguelPesce. Foto: Raúl Ferrari/aa/Telam

En Argentina, desde junio de 2021, se observó una caída sistemática en la tasa de contagios de Covid-19, la cual alcanzó niveles mínimos en octubre. “Esta mejora en la situación epidemiológica fue posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a una infraestructura sanitaria mejor preparada”, destaca el informe.

En ese sentido apunta que “el menor impacto económico de la segunda ola de contagios, que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año, y la rápida recuperación posterior, permitieron dar continuidad al proceso de reapertura y dinamización de la economía local”.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Miguel Ángel Pesce, aclaran que el surgimiento de nuevas cepas de mayor contagiosidad todavía genera incertidumbre de cara a los próximos meses. “Al cierre de este año comenzaba a verificarse un aumento en la tasa de los contagios, aunque con bajos niveles de internación y mortalidad”, advierte el texto.

Aspectos principales

Luego de hacer un balance del 2021 y según lo establece el artículo 42 de la Carta Orgánica las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobaron los Objetivos y Planes para el nuevo ejercicio respecto al desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria.

Política monetaria

  • Administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación, permitiendo que el crecimiento real de la base monetaria acompañe la mayor demanda de saldos reales derivada de la expansión económica y del fortalecimiento del mercado de trabajo.
  • Fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.
  • Contribuir con el desarrollo del mercado de capitales y resguardar el equilibrio financiero.
  • Recalibrar el esquema de encajes para reforzar el canal de transmisión de la política monetaria.

Política cambiaria

  • Preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación.
  • Fortalecer la posición de reservas internacionales a través de la acumulación del superávit externo reflejado en el mercado de cambios.
  • Gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria. En la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real.

Política crediticia

  • Estimular una mayor intermediación financiera propendiendo a cumplir con las necesidades de financiamiento para el desarrollo del consumo, la inversión productiva y el cambio tecnológico.
  • Mantener una política crediticia activa y dinámica, que pueda adaptarse a las necesidades de la coyuntura.
  • Impulsar un crecimiento del crédito al sector privado en pesos en términos del PIB.

La política financiera

  • Propiciar que las entidades financieras mantengan adecuados niveles de liquidez y solvencia.
  • Implementar acciones de política micro y macro prudencial que estén orientadas a favorecer un escenario de estabilidad financiera, en línea con las mejores recomendaciones internacionales en materia regulatoria.
  • Reforzar las medidas destinadas a impulsar el crédito a las MiPyMEs y a los sectores económicos más dañados por la pandemia. Profundizar el sesgo hacia opciones que permitan escalar la inversión productiva del país, sin descuidar las necesidades de recursos de aquellos sectores que continúan reactivándose, ni de las necesidades de consumo e inversión de las familias.
  • Fortalecer el “Pago con Transferencia”, instrumento electrónico moderno y de bajo costo, que ofrece ganancias de eficiencia para comercios y consumidores, promoviendo la inclusión financiera. El estímulo al uso del cheque electrónico y a la factura de crédito electrónica facilitará también el acceso al crédito en mejores condiciones para sus emisores a lo largo de todo el territorio.
  • Acompañar el desarrollo de las innovaciones tecnológicas sobre el sistema financiero de manera tal de integrar la aplicación de tecnología y el surgimiento de nuevos proveedores de servicios financieros en un marco prudencial de protección, transparencia y seguridad para las personas usuarias de los mismos.
  • Ampliar las acciones federales de educación financiera, avanzando en el diseño y desarrollo de programas educativos, poniendo especial énfasis en alcanzar progresivamente a una mayor cantidad de personas, mediante la firma de nuevos convenios, y con la voluntad de llegar primero a los sectores más vulnerables.
  • Continuar avanzando en acciones orientadas a mejorar la ciberresiliencia y la ciberseguridad de las entidades financieras, de las IMF, de los PSP, y demás actores del sistema financiero, en un contexto de aumento de la oferta de nuevos servicios digitales sustentados por las innovaciones tecnológicas disponibles, y la creciente utilización de las mismas por parte de la población.
  • Evaluar la evolución e implicancias de los criptoactivos para el sistema y para las personas usuarias de servicios financieros, mientras se monitorean los avances que van implementando otras jurisdicciones y organismos internacionales.
  • Encarar acciones en el marco de los compromisos internacionales y locales respecto del desarrollo de las finanzas sostenibles, abordando los riesgos y oportunidades asociados. |

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