El consumo se han transformado con la pandemia. En pocos meses, se produjeron cambios que estaban previstos para dentro de 5 o 6 años. El boom del comercio electrónico ha superado cualquier pronóstico y la pandemia ha hecho que la transformación digital no sea una 'buena práctica' negocios que buscaban aggiornarse a los tiempos modernos, sino que se convirtió en una obligación para subsistir.
La ocupación de depósitos disponibles en el Gran Buenos Aires se incrementó en el tercer trimestre del año impulsada por el crecimiento de las ventas online. Los depósitos clase A, ubicados más cerca de la ciudad de Buenos Aires, pasaron de una vacancia de 22,2% antes de la pandemia al 10,5% al cierre del tercer trimestre, según el relevamiento de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.
En estos depósitos se llega a pagar el valor locativo más alto del mercado, con cifras que rondan entre 6 y 7,5 u$s/ m2 mensuales. Hacer compras online y recibir el producto en casa es una tendencia que ya iba en aumento pero la pandemia "aceleró abruptamente un proceso que hubiese tardado años, en cuestión de meses", señala el informe.
Según datos de un estudio elaborado por CACE, durante el primer semestre del año las transacciones por e-commerce crecieron 106% respecto del año anterior, y un 8% de los argentinos compraron online por primera vez durante la cuarentena. Esta situación impulsó al sector de inmuebles logísticos a adaptarse de manera rápida a las tendencias globales de distribución, y también logró atraer más atención del mercado y de inversores.
Última milla
De acuerdo con el informe, la vacancia resulta significativamente menor que el promedio de 18,3% que presenta el mercado en general, según los datos de Cushman & Wakefield para el tercer trimestre del año. La superficie disponible actual es de 406.000 m2, de los cuales 259.000 corresponden a Zona Norte, 142.000 a Zona Sur y 5.000 a Zona Oeste.
“En el tramo final antes de entrar a la 'última milla' -expresión que alude al último tramo del circuito logístico de entregas y va del kilómetro 0 al 15-, encontramos que, de los 606.000 m2 relevados, 520.000 m2, es decir el 86%, se ubican en el submercado Sur", detalló Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Desalvo afirmó que "esta tendencia a elegir el submercado sureño tiene que ver con que se encuentra a menos de 15 km de la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, con una posición ideal para operaciones de e-commerce".
Por su parte, Santiago Isern, Broker Senior Industrial de Cushman & Wakefield, dijo que "la Zona Sur, con un 36% de participación, muestra un crecimiento exponencial en los últimos años y acoge principalmente al segmento de operadores logísticos y e-commerce, que ocupan un 47% de la superficie de este submercado".
"En ese sentido, fueron fundamentales el crecimiento de las ventas electrónicas y la necesidad de las empresas de tener su operación logística lo más cerca posible de la última milla, para hacer más corto el tiempo de entrega del producto al consumidor final”, concluyó.