Un estudio regional realizado por el portal de empleos Bumeran reveló que los encuestados latinoamericanos coinciden en que una de sus expectativas laborales para el próximo año es conseguir un trabajo y salir del desempleo. De esta manera respondió el 54,7% de los argentinos, el 70% de los ecuatorianos, el 69,4% de los panameños, el 64,6% de los chilenos y el 50,4% de los peruanos.
El 15% de los usuarios asegura que se encuentra muy optimista para el 2021, un 12% espera cambiar de trabajo el año que viene y un 4% anhela ser ascendido de su puesto laboral. Por el contrario, sólo el 1% de los encuestados de la región garantiza no creer que vaya a conseguir un nuevo trabajo el próximo año, otro 1% afirma no tener ningún tipo de expectativa laboral para el 2021 y un 2% considera que no podrá cambiar de trabajo.
Pero, ¿cuán difícil es transitar un proceso de búsqueda laboral en este contexto? El 73% de los usuarios interpelados en LATAM ratifica que es más difícil conseguir un nuevo empleo en tiempos de pandemia. Sin embargo, el 18% declara no sentir que sea difícil y un 10% restante afirma que es más fácil adquirir un nuevo empleo bajo este contexto. En este sentido, el 98% aseveró encontrarse en búsqueda laboral en la actualidad.
Al consultar con los usuarios empleados sobre si se sienten cómodos en su lugar de trabajo, el 58% de los encuestados afirma no sentirse así, mientras que el otro 42% sí lo está. Respecto a la remuneración, un 63% desea recibir un aumento de sueldo el próximo año, mientras que el 37% está conforme con su salario actual.
¿Cuál es el rango de aumentos solicitado por los encuestados? El 42,8% de los usuarios argentinos ratificó que solicitaría más de un 30% de incremento salarial en el próximo año. Por otro lado, un 38% garantizó que pediría entre un 15% y un 20% de aumento. De esta manera respondió el 40,1% de los ecuatorianos, el 37,5% de los panameños y el 36,0% de los chilenos.
El 67% de los latinoamericanos buscará un ascenso en sus puestos laborales el próximo año. El 62,6% de los argentinos contestó de esta manera, así como también el 75% de los panameños, el 72,1% de los ecuatorianos, el 68% de los peruanos y el 57,1% de los chilenos.
Respecto a los objetivos laborales para el próximo año, el 45% de los usuarios declaró que está analizando cambiar de rumbo laboral, mientras que un 41% aseveró estar conforme en su trabajo actual y un 15% no considera cambiar de trabajo en el 2021.