Edenor y Edesur multiplicaron su facturación por 20 entre 2016 y 2019 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Tarifazos |Edenor y Edesur multiplicaron su facturación por 20 entre 2016 y 2019

Las dos principales distribuidoras eléctricas del país, que prestan servicio a 15 millones de habitantes en el AMBA, recaudaron casi US$ 500 millones durante el macrismo mientras los salarios, con el mismo cálculo, sólo crecieron tres veces. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

El primer documento de trabajo del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata, encontró que Edenor y Edesur, las dos principales distribuidoras eléctricas del país que prestan servicio en el AMBA registraron en el periodo 2016-2019 un resultado neto de casi 478 millones de dólares, de acuerdo con sus propios estados contables presentados ante la Comisión Nacional de Valores. 

Edenor y Edesur, proveen conjuntamente a una población de 15 millones de habitantes, distribuidos el 80% en la provincia de Buenos Aires y, el resto, en la ciudad de Buenos Aires, en un área geográfica de 7.937 Km2. Tomando el tipo de cambio vendedor promedio del Banco Central (BCRA) al cierre de cada ejercicio, el informe del OSP determinó que, en pesos, Edenor multiplicó su facturación casi 24 veces, y Edesur casi 17 veces. 

Mientras que Transener, la empresa responsable de la operación y el mantenimiento de la red de alta tensión de energía eléctrica del país, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 multiplicó casi 8 veces su facturación. 

La empresa de transporte, que cuenta con 14.489 kilómetros de líneas de transmisión que opera y mantiene en forma directa en un 85%, "acumuló durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019, casi 272 millones de dólares", apuntó el informe platense. 

Aunque Transener cuenta con cerca del 46% de su paquete accionario en manos del Estado Nacional -IEASA y ANSES tienen un alto grado de participación en la empresa-, el entonces directorio de la compañía, “luego de quince ejercicios sin distribuir dividendos en efectivo, convalidó la decisión de hacerlo por montos sin precedentes", aclaró el informe. 

Y, según indicó, las ganancias fueron giradas, “casi por completo”, al exterior a través de diversos mecanismos, como reveló el BCRA en su informe sobre formación de activos externos 2015-2019, publicado en mayo de 2020. 

El Observatorio de Servicios Públicos que depende de la Universidad Nacional de La Plata recordó que, en la Audiencia Pública del 29 de marzo del 2021, Transener reclamó "un incremento tarifario del 33% para 2021, y un 22% para 2022 [para] cubrir sus déficits". 

En resumen, desde el OSP, destacaron que, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, en un contexto de “tarifazos” que golpearon el bolsillo de los consumidores, las principales eléctricas del país "multiplicaron conjuntamente su facturación unas 20 veces".  

En cambio, al comparan las ganancias de este sector privado con la movilidad del Salario Mínimo Vital y Móvil o La Asignación Universal por Hijo, se encontró que "en el mismo período el ingreso ciudadano creció poco más de 3 veces". 

Al unísono 

El sector gasífero también resultó beneficiario del modelo energético del gobierno de Mauricio Macri, que cargó de costos los bolsillos de los consumidores sin mostrar piedad a la hora de avanzar con cortes de suministro a los sectores más vulnerables, e incluso, a clientes electrodependientes. Así, las principales empresas responsables del transporte y la distribución de gas en el país registraron ganancias extraordinarias entre los años 2016 y 2019.  

Según la OSP de la UNLP, “el análisis de los estados contables presentados ante la Comisión Nacional de Valores por las transportadoras de gas TGS y TGN determina que obtuvieron ganancias netas por 894 millones de dólares, entre 2015 y 2019”. 

De modo similar, las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur en el período 2015-2019 tuvieron ganancias netas por 700 millones de dólares, agrega el informe. 

En pesos, las principales distribuidoras y transportistas de gas natural multiplicaron por 15 sus ingresos. Es decir, facturaron efectuando un promedio ponderado un 1.409% en 2019 respecto de 2015.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig