El banco de inversión J.P. Morgan mantiene su pronóstico de inflación en 70% interanual, luego de haberlo manifestado por primera vez el pasado 22 de diciembre. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 6% el mes pasado y 58% interanual.
El mantenimiento del pronóstico se da porque los riesgos continúan en alza “en ausencia de anclas estructurales”, aumentos salariales que se discuten y teniendo en cuenta que tras la publicación del IPC, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a subir la tasa de política en 200 puntos básicos a 49%.
En la misma línea, el economista Ramiro Castiñeira estimó que la inflación de este año trepará al 70% anual y alertó por el "colapso" de los salarios. "La inflación apunta a estar en 70% anual. Y el atraso tarifario va a calentar un poquito más la situación", consideró.
Según explicó, "con la inflación la moneda se destruye. El problema es que con el populismo, la emisión no se cortó y, en consecuencia, nunca se detuvo el proceso inflacionario, salvo en la Convertibilidad".
"Por eso creo que la inflación no es sólo un fenómeno monetario, sino también del populismo, que destruye la moneda y hace que el argentino se quede sin este bien público necesario para trabajar", añadió el economista, en una entrevista con radio Rivadavia.
A su criterio, "la existencia del déficit fiscal que genera la emisión monetaria hace que el Gobierno esté todo el tiempo emitiendo dinero. Entonces, tenemos un proceso macroeconómico que responde nada más al déficit fiscal financiado con la 'maquinita'".
Castiñeira evaluó además que la Argentina "está en un proceso de decadencia desde hace varias décadas. Particularmente, en la última década dejó de crecer. En consecuencia, la falta de crecimiento económico hace a la falta del empleo y, también, al colapso del salario en el país". En ese sentido, puntualizó que el 90% de los argentinos "gana menos que el salario mínimo promedio de Chile".
El desafío para los próximos meses
Para el ministro de Economía Martín Guzmán la prioridad será bajar la inflación a niveles más tolerables, un 4% mensual en el segundo semestre sería la meta para no superar el 70%. Simultáneamente intentará evitar una nueva recesión, ante la fuerte caída de los ingresos y la elevada incertidumbre política que será mayor a medida que se aproximen las elecciones presidenciales del próximo año.|