Durante la tercera semana de enero el organismo conducido por Carlos Castagneto realizó un total de 2.303 fiscalizaciones en establecimientos dedicados a la actividad turística, en el marco del Operativo Verano 2023, a través de relevamientos de personal y controles de facturación en comercios de 53 localidades de 18 provincias con mayor afluencia de público por la temporada estival.
Como resultado de los operativos se labraron 208 actas de infracción por incumplimientos y se detectó un 34% de trabajo informal durante las recorridas que se focalizaron en los sectores de:
- Gastronomía
- Guarderías náuticas
- Recreación
- Ventas de productos regionales
- Cervecerías
- Bares
- Balnearios y otros proveedores de bienes y servicios.
El operativo
Los inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología, así como el relevamiento del personal que se desempeñaba en los comercios visitados.
Asimismo, se constató la documentación de mercadería en tránsito durante controles de ruta en diversos puntos del país; se realizaron acciones de control presencial en festivales del interior, eventos masivos y fiestas de música en importantes paradores de la Costa Atlántica.
Como resultado de los procedimientos, se labraron un total de 208 actas por infracciones, principalmente por subfacturación y la ausencia de controladores fiscales de nueva tecnología. En materia previsional, se relevaron 4.132 empleados con un 34% de inconsistencias, principalmente la falta de alta de los empleadores y diferencias en las declaraciones juradas de los salarios abonados a los trabajadores.
En los espacios móviles de atención, se realizaron 549 trámites entre altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, entre otros trámites. También se recibieron varias denuncias por no entrega de factura o ticket en la compra de productos o servicios.
Para estas tareas fueron desplegados 292 agentes pertenecientes a la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRRS). Al mismo tiempo, se contó con la participación de inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y fuerzas de seguridad provinciales.
De esta manera, la AFIP busca desarticular eventuales maniobras de evasión fiscal en el marco de la reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento y turismo, en donde además se registran pagos con divisas por parte de turistas extranjeros.|