Desde que asumió Alberto Fernández, el congelamiento de los combustibles y las tarifas de los servicios fueron los puntales principales para frenar la espiral inflacionaria.
Sin embargo, en las últimas semanas, el aumento de las naftas y, ahora, el anuncio de suba de tarifas para enero, amenazan con volver a acelerar los índices, si el gobierno no interpone medidas anticíclicas.
Descongelamiento
En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que a partir de enero se descongelarán las tarifas de los servicios públicos y señaló que el gobierno alista "herramientas para ir hacia un sistema de subsidios mucho más eficiente".
"Las tarifas están congeladas hasta diciembre. Tenemos herramientas para ir hacia un subsidio mucho mas eficiente. Para realmente lograr subsidiar al que no puede pagar, mas allá de lo que pase con el congelamiento. Estamos trabajando pero va a tener que ver con la recuperación de la economía", dijo.
El ex diputado nacional por Neuquén consideró que fue "acertada" la decisión del presidente Alberto Fernández para que la Secretaría de Energía dependa de Economía, dado que es un área estratégica con un rol transversal.
"La inversión de plan gas tiene que ir a generar empleo, generar actividad. Es una gran decisión con reglas claras. En los últimos años se tomaron decisiones contradictorias. Eso hizo que no se generen inversiones", dijo en declaraciones radiales.
Y señaló: "La industria tiene que entender que el mejor precio es el que puedan pagar los argentinos. Estamos trabajando para frenar y buscar un punto de satisfacción para los inversores y los argentinos".
La idea de Guzmán
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho hace un mes que, a partir de 2021, buscarían un esquema en el que los precios de los servicios públicos se ajusten por inflación.
“Las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”, había dicho el funcionario al enviar el proyecto del Presupuesto al Congreso.
“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán.