El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, dijo que la edición de este año de Expoagro, que culminó el viernes en San Nicolás, muestra el potencial del sector agroindustrial como uno de los motores clave de la economía argentina y también la asociación estratégica entre las políticas de Estado y el crecimiento del sector.
Mendiguren, que recorrió la muestra y acompañó al equipo comercial del BICE, destacó que la banca pública asistió al sector con créditos a tasa bonificada por más de $ 450.000 millones. En el caso del BICE, el funcionario y dirigente industrial, dijo que uno de cada cuatro pesos que prestó el banco en el último año fue al sector agropecuario y agroindustrial.
“El financiamiento otorgado es una muestra de la decisión política del gobierno de reconocerle al sector su gran aporte a la economía argentina. Y está en línea con el proyecto de ley de agroindustria que está en el Congreso, que lo va a potenciar aún más para llegar a los USD 100.000 millones de exportaciones”, dijo Mendiguren.
Los bancos públicos detectaron una alta demanda de nuevo financiamiento por parte de los más de 100.000 asistentes a la edición 2022 de la muestra, durante la que se cerraron negocios por USD 1.500 millones. Las búsquedas se focalizaron en créditos para invertir en nueva maquinaria y tecnología, así como también para financiar exportaciones. El equipo de BICE presentó sus líneas de Leasing para maquinaria y de inversión para mejorar la eficiencia energética.
“Se vivió un excelente clima luego de que el sector produjera cosechas récord en trigo y maíz. La línea de Factoring que BICE lanzó exclusivamente para el sector fue muy bien recibida, porque para los productores es muy importante poder financiar en pesos a 365 días los insumos para la cosecha a tasas muy competitivas”, explicó.
Respecto a la discusión en torno a los precios internacionales de los alimentos y su impacto en los precios locales, dijo que la discusión sobre los instrumentos de política pública para el sector tiene que salir de las grietas estériles.
“En un mundo difícil y cambiante, que está todavía saliendo de la pandemia y frente a una guerra impredecible en Europa, tenemos que maximizar nuestro potencial y buscar puntos de acuerdo. Las discusiones no pueden estar atadas a grietas estériles e inconducentes”, dijo Mendiguren.
Luego de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja, ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno no tiene previsto incrementar las retenciones a los derechos de exportaciones de los granos, al participar en un plenario de comisiones del Senado en el que se analiza el acuerdo con el FMI. "No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos", dijo Guzmán al responder una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli.
Sin embargo distintas fuentes cercanas al Presidente, confirmaron que Alberto Fernández se reunió con Julián Domínguez para analizar el alza de precios de exportaciones y buscan generar un “paquete antiinflacionario”, que sería anunciado esta semana.|