Cuatro de cada diez hogares en el AMBA recurrieron al endeudamiento durante la pandemia – Negocios & Política
 

Efecto aislamiento |Cuatro de cada diez hogares en el AMBA recurrieron al endeudamiento durante la pandemia

Frente a la reducción de ingresos, las familias utilizaron sus ahorros y tomaron préstamos para hacer frente al impacto económico causado por la crisis sanitaria del Covid-19. Desde junio las entidades financieras volverán a informar a deudores morosos ¿Cómo afectará la nueva ola de restricciones en la economía de los hogares?
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La pandemia que desató el coronavirus cuando comenzó a propagarse por todo el mundo, al inicio de 2020, además de una crisis sanitaria sin precedentes, provocó una caída abrupta en la actividad económica global.

Muchas familias han reducido considerablemente sus ingresos y hasta han tenido dificultades para afrontar sus gastos prioritarios. Las pymes se vieron afectadas con los retrasos en los pagos de sus clientes, la caída en las ventas, dificultad de financiamiento. En síntesis, “el mundo empresarial vio interrumpida su cadena de pagos”, analizó Darío Palmero, director del Estudio Palmero de Belizán & Asociados.

Para contrarrestar los efectos del virus, siguiendo recomendaciones de la OMS, los gobiernos tomaron medidas estrictas como el aislamiento social con cierre del comercio y sectores de la industria para reducir las tasas de contagios, fortalecer el funcionamiento del sistema de salud y asistir a los miembros más vulnerables de la sociedad. 

En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social, multiplicó por 5 el gasto en Políticas Alimentarias al pasar de $ 25.472 millones, tal como estaba previsto en el presupuesto a $ 131.616 millones durante 2020. A eso se sumaron programas de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A la par, se dictaron otras resoluciones para contener a los sectores más vulnerables, entre ellas, el BCRA redefinió la posición de los “deudores” en benéfico de los clientes que no puedan afrontar cuotas al permitir que los créditos de reprogramen. 

Aunque la medida contribuyó a mejorar la morosidad del sistema, que pasó de 5,3% a 3,9% entre marzo y diciembre de 2020, el BCRA confirmó que no se renovará, más allá del período de transición de 60 días que dispuso desde abril hasta mayo. 

Fuera de ese plazo, las entidades financieras podrán informar a las personas con deuda en la Central de Deudores del BCRA.

Palmero entiende que los niveles de morosidad serán considerablemente mayores a otros años y explica que “las decisiones tomadas en lo que fue el 2020 con el objetivo de mitigar los efectos de la cuarentena, no permiten visibilizar un claro panorama de la situación crediticia real, ya que no nos ha posibilitado realizar un seguimiento del comportamiento de los acreedores”.

El especialista describe una situación de “ceguera” respecto de lo que es la situación real de toda la cartera de morosos. “Las restricciones del BCRA, no permiten ver con claridad la información crediticia actual y entender cuál es la situación real financiera de las personas, familias y empresas”, agrega.

Al margen de los esfuerzos para contener la situación económica, según el informe del estudio de impacto de la pandemia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 70,6 % del total de hogares consultados tomó algún tipo de medida para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria: 44,7% recurrió a ahorros familiares o a vender diferentes pertenencias y 41,5% se endeudó.

El trabajo se concentró que los hogares de la Capital Federal y el conurbano, donde residen 15,4 millones de personas, sobre una población total que ronda los 45 millones de habitantes.

La zona, donde la tasa de pobreza fue del 44,3 % en el segundo semestre del año, es al mismo tiempo la que ha permanecido en confinamiento por mayor cantidad de tiempo desde el inicio de la pandemia, ya que se trata de la región con mayor concentración de contagios y defunciones de Covid-19.

"Los porcentajes —de endeudamiento— se incrementan para aquellos hogares que manifestaron haber tenido una reducción en sus ingresos o registrados problemas laborales, en cuyo caso asciende al 53,8 %", destaca el informe. 

También revela que para los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo, el porcentaje asciende al 50,5%, "siendo la estrategia más utilizada por los hogares con esta característica".

Mientras la economía de Argentina, en recesión desde hace tres años, se desplomó en 2020 un 9,9 % por los efectos de la pandemia, el 45,3 % de los hogares cuyos ingresos disminuyeron o tuvieron problemas laborales y el 44,7 % donde el jefe o jefa tiene un bajo nivel educativo, optaron por reducir el consumo de alimentos por razones económicas

Rebusques

El crédito al consumo dentro del sistema financiero, préstamos personales y con tarjetas de crédito, se encuentra creciendo a una tasa de 50% anualizado. “Nuestro volumen se ha duplicado respecto de los niveles promedio que oscilaban en 3.500/4.000 operaciones por mes; ahora nos encontramos en niveles de 8.500 operaciones por mes”, plantea Ezequiel Weisstaub, co fundador y CEO de Credicuotas.

Para el financista, la correlación entre la pandemia y la adquisición de crédito, “es alta”, dice y cuenta que “en Fase I, en abril de 2020, la actividad se vio totalmente frenada y Credicuotas sufrió su mínimo histórico de operaciones con solo 1.012 transacciones. Luego se recuperó y batió su propio récord con más de 8.500 operaciones”.

En el caso de EPB&A la actividad prácticamente se paró a partir de la disposición del BCRA. Como las personas con más de 90 días sin pagar no se informaban en situación irregular, no ingresan al sistema de recuperación de deuda unas 50 mil cuentas mensuales.

Los profesionales de la cobranza se preparan para un “efecto represa” y explican que se han acumulado varias carteras de morosos con cheques rechazados y créditos impagos. “De los mil millones de pesos que recibíamos aproximadamente por mes, en el 2021 seguramente recibamos más de diez mil millones de pesos”, proyecta Palmero. 

La medida pensada como ayuda a los sectores más vulnerables de la economía, impacta negativamente en el rubro de la gestión de cobranza, pero a diferencia de los hogares de bajos recursos, podrán recomponerse. “Cuando esta situación pase, desde EPB&A vamos a tener muchísimo trabajo y es por esta razón que, los bancos hoy en día nos siguen apoyando para que, a futuro, podamos salir a buscar esos pesos e intentar que el deudor salde su problema económico y financiero de la mejor manera posible”.  

Oportunidad. Según relata Palmero la cancelación del riesgo de “caer en mora”, hizo que un porcentaje mínimo de personas que tenían deuda y contaban con el dinero elijan saldarla a muy bajo costo, con quitas de hasta el 60% y la posibilidad de postergar las deudas más actuales en condiciones de ser reprogramadas.

Reactivación en suspenso

“El 2020 se caracterizó por entender si el parate de abril se iba a recuperar y eso finalmente sucedió en agosto, septiembre donde los niveles de crédito volvieron a los niveles previos a la pandemia”, dice Salvador Calogero, director de expansión y nuevos negocios de Wenance.

El especialista plantea que el último cuatrimestre del año pasado fue de recomposición que comenzó a mostrar reactivación en el primer trimestre de 2021. “Cualquier cambio que se de en relación a la pandemia, señales de encierro o parate en la economía, afecta al tráfico de crédito”, dice y asegura que “los periodos de incertidumbre afectan directamente los hábitos de consumo y decisiones de obtener un crédito”.

En Wenance, que otorga crédito a través de una plataforma online, se detectaron cambios en el perfil de los clientes. Según Calogero aumentó la participación de personas que trabajan de forma autónoma, cuentapropistas o sin una relación laboral formal al tiempo que se corroboró un incremento de 17% en el nivel de endeudamiento. 

En ese sentido desde el estudio Palmero, que también cuentan con un canal cien por ciento digital, la plataforma de autogestión Deuda Online, reconocen la participación de millennials, quienes conforman más del 50% de su cartera de morosos, en el nivel de endeudamiento. “Han duplicado su nivel estimado de ingresos en endeudamiento en este último tiempo”, agrega Palmero. 

“Luego de la transición, cuando se comiencen a informar los deudores, la plataforma, va a tener un rol protagónico para salir a informar y autogestionar el pago del gran caudal de deudas que se están generando a lo largo del año; Deuda Online seguramente va a ser nuestro `caballito de batalla` y va a tener su prime time porque justamente va a haber un gran volumen de gestión”.  |

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