Tomando en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario mínimo vital y móvil medido en dólares para comprar indumentaria y calzado en países de América latina, la consultora privada, Focus Group, encontró que para comprar un par de zapatillas en Venezuela se requieren 6.746 horas; en Argentina, 94 horas y 55 minutos, mientras que, en el otro extremo, en países como Uruguay y Chile se requiere de la mitad o menos del esfuerzo: 47 horas 30 minutos y 32 horas 28 minutos, respectivamente.
Si se toman jornadas laborales de 8 horas, un argentino con ingresos mínimos, deberá trabajar 12 días, lo que representa prácticamente la mitad de los días hábiles de un mes, mientras que en Uruguay se recaudará el dinero en un plazo equivalente a 6 días de trabajo y en Chile 4 días.
"Mientras el salario va ganando terreno frente a los diferentes ajustes de tramos paritarios su poder adquisitivo, en términos de compra de indumentaria y calzado, no logra compensar la suba de precios en el mercado interno”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.
“Por su parte, frente a una inflación interanual de casi el 70 % en esta categoría los ingresos de los argentinos se recortan a menos de la mitad para el mismo período", agregó.
Para el caso de la compra de un pantalón de jean en Venezuela se requieren 3.950 horas, mientras que en Argentina, 83 horas y 36 minutos; en Ecuador 34 horas 48 minutos, y en Chile 29 horas 28 minutos.
Para explicar el aumento de precios en indumentaria y calzado hay más de una razón. Por un lado, según Di Pace, el algodón en medio de la pandemia no se conseguía, los insumos tuvieron pérdidas de stock, “el flete desde-hacía tuvo incrementos de hasta 500%, la incertidumbre de la apertura de locales llevó a que la producción se efectúe con bajo volumen para las temporadas primavera-verano y otoño-invierno y, como si fuera poco, cerraron muchas empresas del sector”.
“La demanda se desplomó, pero la oferta cayó aún más”, indicó el especialista.
Por último, para comprar un sweater, en Venezuela se requieren 3.000 horas; en Argentina 59 horas 55 minutos, mientras que en Ecuador se necesitan 21 horas 36 minutos y en Chile 19 horas 48 minutos.
“Desgraciadamente el empresario que proyectó menor nivel de producción para la temporada otoño-invierno no se equivocó”, dijo Di Pace y explicó que “en el medio de las restricciones sociales del mes pasado las ventas minoristas tuvieron una caída del 6,1% en indumentaria y 5,6 % en calzado de acuerdo a la Came en mayo respecto al mes de abril de 2021”.
A su vez, el director de Focus Market, señaló que, si se comparan las ventas de mayo 2021 frente a mayo de 2019 -sin pandemia- las ventas en indumentaria caen 27,9 % y 33,2 % en calzado.
Por otro lado, Di Pace denunció que “el sector viene enfrentado, un embate por parte de la venta ilegal en la vía pública con competencia desleal que deja fuera de juego a aquellos que tienen que sostener los costos fijos de estructura pagando sus impuestos tanto a nivel industrial como comercial”. |