Crecen inversiones de dólar a futuro por mayores restricciones para ahorristas – Negocios & Política
 

Divisas |Crecen inversiones de dólar a futuro por mayores restricciones para ahorristas

El Banco Central vende contratos a futuro para bajar las expectativas de devaluación. Durante septiembre, la máxima entidad monetaria vendió casi 1.000 millones de dólares en contratos y ganó unos 3.000 millones de pesos.
Economía
Economía

El Banco Central (BCRA) apunta a bajar las expectativas de devaluación apostando al mercado de futuros. Según estimaciones, durante este mes, el BCRA vendió casi 1.000 millones de dólares en contratos a futuro.

El organismo ofrece contratos en sus dos versiones, tanto Rofex como Mercado Abierto Electrónico (MAE). En el primero, la autoridad monetaria tiene un tope de 5 millones de contratos, es decir, 5.000 millones de dólares, mientras que en el MAE, donde sólo operan los bancos, puede posicionarse en hasta 4 millones de contratos

Cepo ahorrista hace crecer los futuros

Ante este panorama, el mercado cambiario de contado opera cada vez menos frente a la creciente cantidad de restricciones, mientras el de futuros suma transacciones e interesados. En agosto, por ejemplo, el futuro de dólar en Rofex operó casi tres veces más que el mercado de contado. 

La autoridad monetaria adoptó la estrategia de venta de futuros desde mayo, con la idea de intentar domar las expectativas de devaluación. De esta forma, la máxima entidad monetaria vende el billete verde a futuro en pesos y no sacrifica las magras reservas.  

Expectativas de devaluación

Así planteadas las cosas, el Central mantiene un ritmo de devaluación diario de alrededor de 6 centavos, según indicó iProfesional. Los inversores se vuelcan al mercado de futuros ya que esperan un salto abrupto de la cotización hacia adelante.  

No obstante, desde el organismo monetario conducido por Miguel Ángel Pesce confían que ese salto no se dará, por lo cual venden contratos en los que se estipula un precio del tipo de cambio oficial para una fecha determinada.  

Llegado el vencimiento, y siempre y cuando el BCRA convalide una devaluación menor a la previamente pactada, es el ente oficial el que se termina llevando una ganancia por esa venta de futuros.  

Durante septiembre, el Central tuvo ganancias por unos 3.000 millones de pesos por estas operaciones, lo que lo ayuda en su tarea de retirar del mercado parte de los pesos que tuvo que inyectar por la pandemia.  

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig