Crece el temor a perder el trabajo, a pesar de que siguen prohibidos los despidos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mundo laboral |Crece el temor a perder el trabajo, a pesar de que siguen prohibidos los despidos

La pandemia profundizó el miedo que venía en crecimiento luego de varios años de recesión. El Ejecutivo mantendrá la norma con el fin de estabilizar el mercado laboral
Redacción N&P
Economía
Redacción N&P
Economía

Nadie duda de que la cuarentena producto de la pandemia generó complejidades psicológicas, de interacción con los demás y hasta de forma de trabajar. La población encerrada que pasó de un día al otro a realizar sus tareas vía home office, tuvo que ir poniendo reglas y aprendiendo de situaciones.

Todos esos cambios, a los que se le sumó el cierre de negocios e industrias que no se pudieron recuperar del confinamiento, hizo que cambiara el humor de los argentinos que se desempeñan en el mundo laboral y, por consiguiente, incrementar los miedos a perder la fuente de ingreso.

Así lo muestra un estudio global realizado por la empresa especializada en recursos humanos Randstad, en lo que en lo que se refiere al capítulo dedicado al país. En el caso de la Argentina, los resultados muestran un aumento. El 11,7% teme quedar desempleado, esto representa unos 3,4 puntos porcentuales por encima de la medición del mismo período de 2019.

Pero no solo eso, como una consecuencia esperable ante el deterioro de la confianza en el mercado laboral y un mayor miedo a perder el empleo, el informe del segundo semestre del año muestra un leve incremento en el nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual, situándose en un 75,4%, es decir, 0,3 puntos porcentuales por encima de la marca de fines del año anterior. 

Pero los argentinos no son los más miedosos de la región respecto de su situación laboral. Al realizar una comparativa regional, los trabajadores chilenos muestran la marca más alta en relación al miedo a perder el empleo, alcanzando un 12,1%. Le siguen los trabajadores argentinos con un 11,7%, luego se ubican los trabajadores mexicanos con un 9,8%  y, en último lugar, se encuentran los asalariados de Brasil, donde solo el 8,4% teme perder su empleo actual. 

Doble indeminización y despidos

Lo llamativo del crecimiento del indicador es que sucede mientras el Gobierno tiene publicado un decreto que prohíbe los despidos y que, además, establece una doble indeminización. Sumado a eso, la administración nacional planea extenderlo.

Claudio Moroni afirmó que "muchas de las medidas extraordinarias que se tomaron, no llegaron para quedarse"

El ministro de Trabajo Claudio Moroni admitió este martes por la tarde que el Gobierno mantendrá la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se normalice la situación económica de la Argentina. A su vez, confirmó que “está a punto de salir” la reglamentación de la ley de teletrabajo, que fue discutida con los empresarios y a la que calificó como “muy razonable”. 

El funcionario fue el único orador del seminario Mundo laboral durante y post de la pandemia, y comenzó su intervención con un repaso de las medidas laborales que calificó como “eficaces. Según el ministro, la pérdida de empleo en la Argentina durante el aislamiento “fue baja en relación con otros países” y detalló que el Gobierno asistió a unas 300.000 empresas y a dos millones de trabajadores.

Moroni afirmó que se dictaron “muchas medidas extraordinarias que respondieron a situaciones extraordinarias". Luego, completó: "No digo que hayan venido para quedarse, pero en la medida en que la situación se vaya normalizando, en el mismo plazo vamos a ir volviendo a las protecciones normales del derecho del trabajo”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig