Entre las productoras afectadas por la medida se encuentran la canadiense Viterra (Oleaginosas Moreno), que exporta el 25% del total; la estadounidense Cargill, con el 14%; y Molinos Agro, con el 14%.
También con el 14% de la participación se ubica Aceitera General Deheza; seguida por el holding estatal chino Cofco (China National Cereals, Oil & Foodstuffs), con el 11%; la francesa Louis Dreyfus Commodities, con el 6%; y la estadounidense Bunge, con el 5%.
Con el 5% de las exportaciones, también quedará comprendida en la medida la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); YPF, con el 3%; Agricultores Federados Argentinos, con el 1%; la portuguesa Amaggi, con el 1%; otros, 1%.
Lo que se dijo
Durante una conferencia de prensa, el ministro Julián Domínguez afirmó que la decisión del Ejecutivo "no afectará a los productores", cuya afirmación fue refutada por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA): "Toda la cadena de la soja se verá severamente afectada al castigar la capacidad de pago del principal comprador de soja del país", precisó la CIARA en un comunicado.
Además, afirmó que "el Gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación, pero deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional".
Por último, la CIARA puntualizó: "Estos productos representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo".
"Esta medida es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", puntualizó.|