Con el turismo local de pie, la industria aguarda la llegada de visitantes extranjeros – Negocios & Política
 

Buenas señales |Con el turismo local de pie, la industria aguarda la llegada de visitantes extranjeros

Después de dos años de pandemia, el fin de semana largo de Semana Santa funcionó como un indicador para medir el pulso de la industria del turismo en el país. La actividad fue 60 % superior a la de 2021 y 30 % respecto a 2018, antes de la crisis del Covid - 19. Empresarios destacan el rol de PreViaje y el fin de las restricciones entre los catalizadores; buscan aumentar la conectividad aérea.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 5 millones de turistas recorrieron el país durante estos días y, además, gastaron más de $45 millones, lo que representa un 90% de crecimiento sobre el 2021.

La alta ocupación en todas las provincias se suma a una temporada de verano exitosa y a un feriado de Carnaval con récord de turistas viajando por Argentina lo que permite proyectar un panorama positivo para la actividad turística a nivel nacional.

“Con esta Semana Santa récord, cerramos un semestre que tuvo números de los mejores de la última década en materia turística: noviembre y diciembre de 2021 mostraron cifras sin precedentes, la temporada de verano fue histórica y el fin de semana de Carnaval tuvo ocupación total. De la mano de PreViaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el sector turístico ya se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación del empleo y la economía de nuestro país”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, agregó: “Todas las regiones del país reportan un alto índice de ocupación, con destinos turísticos que superan el 90%. Estos números impactan en forma muy positiva en nuestro sector”.

“Los resultados han sido altamente positivos”, confirma Roberto Brizuela, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (AHTRA) y agrega que “empieza a haber una reactivación, que no quiere decir que es todo”.

El dirigente empresario explica que el pico de movimiento turístico del último fin de semana largo muestra una realidad, pero aclaran que “la reactivación final la vamos a ver en diciembre”.

Los datos, desde octubre del 2021, marcan una recuperación. La foto del momento es positiva y la película transcurrirá con el correr de los meses, por el momento Brizuela advierte que la Ciudad de Buenos Aires se prepara para la temporada alta que comienza el próximo mes con la afluencia de turismo internacional. “Ahí vamos a tener una radiografía más segura”, dice y asegura que “hay muchas perspectivas, muchas esperanzas”.

El sector cerrará abril con un récord de movimiento turístico a nivel nacional; luego de un 2020 cerrado por la pandemia, la actividad creció 60% en relación a 2021 -aun con algunas restricciones – pero 30% en relación a 2018. 

El turismo receptivo fue una de las variables que colaboró, gracias a que se levantaron restricciones implementadas por el Covid -19. “Siempre se va moviendo en capas. La primera etapa es la del turismo receptivo proveniente de los países limítrofes, que es lo que pasó en Semana Santa y que siempre reacciona más rápido por razones obvias, y el turismo receptivo de otros continentes es más lento porque tiene otra programación y porque actualmente tenemos otros problemas”, explicó Brizuela

Respecto al rol de PreViaje, el motor que impulsó la recuperación del turismo aseguró que “ha sido bueno” pero reconoció que alcanzó mejores resultados en el interior del país que en el ámbito de la Capital Federal, “en destinos que son mucho más caros como el sur y el norte del país”, apuntó.

Según un relevamiento de la CAT, en la Ciudad se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 91%, con la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales. Según el desagregado, la ocupación en hoteles de tres estrellas se eleva al 92%; un 97% para hoteles cuatro estrellas y un 82% para los de cinco estrellas.

Desafíos para sostener el repunte

Sobre los retos que enfrenta la actividad para sostener el crecimiento, el representante de los hoteleros, se refirió a la falta de mano de obra capacitada que, frente a la crisis sanitaria buscó otras alternativas de trabajo para sobrevivir durante los 2 años “tremendos” a nivel mundial.

Asimismo, Brizuela indicó que la conectividad aérea que se vio recortada por la pandemia es un “problemón”. En ese sentido, explicó que “la Ciudad de Buenos Aires, es la puerta de entrada al país, entonces, que no haya conectividad desde vuelos internacionales como de cabotaje es un grave problema para toda la industria porque ha mermado mucho”.

El titular de Ahtra asumió que no sabe cuáles son los planes que tienen las compañías aéreas para el futuro y tampoco qué va a hacer el Gobierno nacional con respecto a las low cost y las otras compañías de cabotaje. “Es un tema muy importante y que nos preocupa, porque sin una buena conectividad el turismo receptivo, que es el que trae los dólares al país, no va a venir en el volumen que nosotros esperamos”, insistió.

Por su parte Hani contó que “se están reactivando conexiones aéreas, al igual que el hotelería y la gastronomía, el rol de los agentes de viajes se fortalece y, poco a poco, se va recomponiendo el empleo. Son todos datos que demuestran la importancia del turismo para la economía nacional y el rol clave que nuestra industria puede tener en la recuperación”.

“Necesitamos que todo el sector se recupere y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando, junto al ámbito público para desarrollar las herramientas que nos permitan salir adelante”, alentó.

Según estadísticas oficiales, 4.5 millones de turistas accedieron a PreViaje, programa que logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la histórica temporada 2020, con ingresos superiores a los $635.000 millones.

El relevamiento realizado por la CAT junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), permitió conocer los niveles de ocupación durante el fin de semana largo por la Semana Santa en las principales regiones y centros turísticos del país.

Provincia de Buenos Aires: en la zona de la Costa Atlántica, los índices de ocupación alcanzan picos del 95%. En Mar del Plata, el porcentaje es del 80%; en el Partido de la Costa, reportaron un 80%, al igual que en Pinamar y Monte Hermoso, 80%. El resto de la costa tuvo comportamientos similares: Villa Gesell, 70%; Mar de las Pampas y Valeria del Mar, 95%; Miramar 87%; Necochea, 89%; Mar de Ajó, 85%; San Clemente, 95%. Mientras tanto, en la región serrana, destinos como Tandil estuvieron al 88%; Sierra de la Ventana, 95%; Chascomús, 90%; y Junín 87%.

Región Patagonia: en la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche reportó un 93% de ocupación, mientras que El Bolsón, 90%; Dina Huapi, 89%; y Viedma, 63%. Por su parte, Playas Doradas, 87%; y Las Grutas 90%. En Chubut, la comarca andina promedió un 87% de ocupación. Mientras que la ciudad de Esquel tuvo 84% y la zona Atlántica de Puerto Madryn, tuvo una ocupación del 74%. En Neuquén, San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70%; y Caviahue, 82%. En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos tuvo una ocupación del 42%; El Chaltén, 82% y en El Calafate, un 79% de ocupación. En Tierra del Fuego, en tanto, Ushuaia registró un 90% de ocupación.

Región Litoral: en la provincia de Misiones el principal destino turístico, Iguazú, estuvo al 93%. En la provincia de Santa Fe, Rosario mantuvo un nivel del 90%. En Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Esquina, Concepción y Carlos Pellegrini, alcanzaron el 100%. Por su parte, en Entre Ríos el promedio general fue del 95%. Destinos como Federación y Gualeguaychú estuvieron al 100%.

Región Cuyo: en Mendoza el nivel de ocupación promedio se mantuvo en torno al 95%. Con destinos clave, como San Rafael, 85%; Uspallata, 78%; Potrerillos y Cacheuta, 99%; Tunuyán, 82% y Tupungato 80%. En San Luis, se destacó Potrero de los Funes, 100%. En San Juan, las localidades de Calingasta e Iglesia, con 100%, y Valle Fértil, con 94%.

Región Norte: en la provincia de Jujuy, el promedio general fue del 91%, Purmamarca y Tilcara alcanzan un 95%; San Salvador de Jujuy 85%; la zona de los Valles 82%, mientras que la Puna, 83%. En Salta, por su parte, la capital reportó un 95% de ocupación; Cafayate y Cachi 100%. En tanto que, en Tucumán, la ciudad de San Miguel alcanzó un 70%; Tafí del Valle, 95%; Yerba Buena, 92% y San Pedro de Colalao, 73%. En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo estuvieron al 86%.

Provincia de Córdoba: en la provincia mediterránea se registró un importante movimiento turístico y el nivel de ocupación se destacó con picos que superaron el 90%. En Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Yacanto y la Cumbrecita, llegaron al 95%; Cosquín 80%; la ciudad de Villa Carlos Paz, 72%; Jesús María 82% y La Falda 93%.|

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