Con cupos para exportación y precios congelados avanza el acuerdo ganadero – Negocios & Política
 

Plan económico |Con cupos para exportación y precios congelados avanza el acuerdo ganadero

En las próximas horas se reestablecerían las exportaciones de carne vacuna.  La medida oficial puso luz sobre una “feroz” interna en el sector agropecuario entre productores y frigoríficos ¿Quién da más?.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

El anuncio de un acuerdo parcial entre el Gobierno y los exportadores es inminente, lo que liberaría la tensión que genera el precio de la carne vacuna en el mostrador y abriría de inmediato las ventas al exterior. 

Aunque el Gobierno esperaba lanzar este lunes un pacto con el sector ganadero para levantar la restricción a la venta de carne vacuna al exterior que dispuso hace ya casi 30 días, el diálogo se mantiene, pero la negociación “se demoró” indicaron fuentes oficiales. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”. 

En diálogo con la señala C5N dijo: “Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, dijo Kulfas. 

Y, según precisó, el plan que elabora el Gobierno busca alcanzar “unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne”. El Ministro hizo referencia a la “oportunidad” que representa para la Argentina el incremento de demanda de carne de China, pero advirtió que se debe dar respuesta “ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”. 

Luego de las declaraciones del Ministro, se conoció que el Gobierno evalúa la posibilidad de generar un consorcio exportador con participación pública y privada, similar al que realizó este año con el sector aceitero. La estrategia aseguraría una cantidad de carne vacuna para el mercado interno, garantiza que se mantengan precios razonables en un período de tiempo determinado y les permite a los frigoríficos continuar sus envíos al exterior. 

La idea entusiasma, pero, según indicaron fuentes oficiales a N&P, aún “esta verde”, seguramente se avanzará en los meses de julio y agosto. “Por el momento el esquema que más cierra, para contener esta situación que no da para más, porque Argentina no puede seguir perdiendo clientes afuera, es el de cupos para exportación y precios congelados en el mercado interno”, agregó un referente del sector agropecuario. 

Pacto de ganaderos 

“El asunto está muy caliente porque objetivamente se ha resquebrajado algo que permanecía oculto en la superficie: nunca se llevaron bien la Mesa de Enlace con el Consejo Agroexportador Argentino y mucho menos con el consorcio de frigoríficos”, indicó un vocero del sector agropecuario. 

Hasta ahora la relación pendía de un hilo a partir de “mutas concesiones”; unos no discutían la representación del “campo” de la Sociedad Rural Argentina a cambio de seguir manejando el negocio ganadero en el exterior.  

Según coinciden distintas fuentes, la situación se tensó internamente cuando el Gobierno de Alberto Fernández sumó al dirigente cooperativista y titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, al directorio del INAES (Instituto Nacional de Economía Social). “Ahora Iannizzotto se inclina más hacia los amigos que quieren arreglar –frigoríficos- que con los productores”, apuntó un dirigente rural local. 

La grieta al interior del campo tuvo como escenario la localidad de Pergamino, ayer, donde un grupo de referentes de Sociedades Rurales locales marcharon y se manifestaron en contra de las decisiones que tomó el presidente Alberto Fernández respecto a la exportación.

“Los productores no quieren terminar pagando el pato de la boda”, dijo un productor entrerriano allegado a la Mesa de Enlace. “Por eso la respuesta del Kulfas se demoró”, indicó. 

Todo indica que se planteará un esquema de cupos a la exportación y congelamiento de precios en el marco de un “Plan nacional de desarrollo del sector exportador de carne” hasta las elecciones primarias para contener la situación, luego, se podría evaluar la conformación de un consorcio con la participación del sector público y el privado. “Aunque tenemos la ventaja de la calidad de la carne, los próximos meses, Argentina va a exportar menos hasta recuperar lo perdido”, asumió otro productor. 

Avances de último momento 

El anuncio de un acuerdo parcial entre el gobierno y los exportadores es inminente, lo que liberaría las tensiones en el precio en el mostrador de la carne vacuna y abriría de inmediato las ventas al exterior. 

Luego de las reuniones, encabezadas por Kulfas, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, trascendió en las últimas horas que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel. 

Desde el Gobierno se confinarían cortes populares congelados hasta diciembre inclusive junto con una suba de retenciones para cortes con hueso. 

"La carne aumentó en promedio un 70 por ciento en el último año. Muy por encima de lo razonable. Efectivamente ahí ha habido diferentes cuestiones, algunas relacionadas al precio internacional y otras a querer recuperar rentabilidad rápidamente. Eso tensiona los precios locales. Por eso se trata de amortiguar eso para que haya un precio razonable", remarcó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

"Lo que hicimos fue suspender la exportación y esperar que ellos traigan una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional y el local, para que el precio local sea razonable para las familias. Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema", sostuvo Cafiero en declaraciones radiales. 

"No es razonable –agregó-(el aumento de 70% de la carne en un año) y es un producto muy necesario para el crecimiento de los pibes y las pibas. Entonces el Gobierno dispuso el cierre de las exportaciones porque lo que tensionaba el precio de la carne era el valor del comercio internacional”. 

Por último, confirmó que el Gobierno mantiene “negociaciones para generar un precio razonable para los argentinos y argentinas". 

En lo que respecta al principio de acuerdo, según NA, el Gobierno manejaba la posibilidad de "priorizar" que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno -se negocia un rango de entre 5 y 9- con precios accesibles y con una cuota de toneladas determinada que podría ser de unas 12.000 algo que, admiten, es un porcentaje bajo en relación a lo que consumen las familias. 

En la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. 

En valor las ventas subieron un 17,5 por ciento a 189,8 millones de dólares. 

Además, trascendió que está en estudio para el resto de junio y julio que se exporte un 50% de los volúmenes. 

Sin embargo, los productores agropecuarios sospechan que no habrá una reapertura total de exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig