En forma conjunta KPMG Argentina y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) realizaron el primer informe sobre el desarrollo del Capital Privado (Private Equity) en la Argentina en los últimos diez años. Los Fondos de Private Equity que participaron del relevamiento gestionan compañías con ventas por un monto de USD 2.520 millones y emplean a más de 17.500 personas. La información contenida en el informe, que aporta también datos del mundo y la región, fue obtenida mayormente de fuentes públicas. Asimismo, como parte del estudio, KPMG realizó una encuesta y mantuvo entrevistas con los gestores de los Fondos de Private Equity presentes en el país.
Los fondos de Private Equity son entidades que manejan capital aportado por otros inversores cuyo destino son empresas de la economía real, aportando no sólo capital a largo plazo, sino también conocimiento. Entre las principales conclusiones del estudio se pueden citar:
- · La inversión de Fondos de Private Equity en América Latina ha presentado fluctuaciones durante los últimos 10 años.
- · El número de transacciones de Fusiones y Adquisiciones en Latinoamérica representa el 2,6% del total global, pero solo el 1% en transacciones de Private Equity.
- · El porcentaje de participación de Argentina en el monto invertido en la región ha variado producto de los ciclos político-económicos y los montos de transacciones puntuales.
- · En Argentina, el Private Equity representa, en promedio, un 6% de las transacciones de Fusiones y Adquisiciones de empresas que se realizan al año en el país. En el restante 94%, los compradores han sido empresas locales o extranjeras, llamados habitualmente estratégicos.
- · Analizando el período comprendido entre 2011 y 2019, se puede observar que el sector Energía y Recursos Naturales fue el que tuvo mayor volumen de operaciones por parte de los Fondos de Private Equity, representando un 20.3% del total.
- · En el mismo período, el 20% de las transacciones correspondieron al sector de Industria Manufacturera mientras que el porcentaje para empresas del sector Telecomunicaciones, Medios y Tecnología fue del 15%.
- · El 80% de los Fondos de Private Equity indica que más del 50% de los aportantes de capital son inversores internacionales. Si se tienen en cuenta inversores regionales (Latam) este número asciende al 90%.
- · Para los Fondos de Private Equity regionales, los aportantes de capital son mayoritariamente inversores institucionales, mientras que para los Fondos de Private Equity locales, más del 75% del capital corresponde a Family Offices o individuos de altos ingresos.
“La decisión de hacer un informe focalizado en este sector tuvo por objetivo entender su funcionamiento, conocer sus protagonistas, su impacto en la economía en general y en las empresas que reciben inversión en particular. El Capital Privado puede ser protagonista de la recuperación de nuestro país post Pandemia, ya que se trata de una alternativa de financiamiento que crea valor, promueve el crecimiento, genera empleo y en muchos casos asegura la continuidad de empresas, permitiendo financiar crecimiento o reestructuraciones más allá del acceso al sistema bancario o al mecanismo de oferta pública”, afirmó el presidente de ARCAP, Alejandro Sorgentini.
Por su parte, Mariano Sánchez, Socio de Deal Advisory KPMG Argentina, señaló que “El Private Equity en Argentina puede tener un papel central en la inversión privada, potenciando el crecimiento de las empresas, creando empleo, generando conocimiento e impulsando la innovación tecnológica. Actualmente, los Fondos de Private Equity en Argentina que participaron del relevamiento gestionan compañías con ventas por un monto superior a USD 2.520 millones y emplean a más de 17.500 personas”.
En términos del valor de las transacciones, el análisis de la serie histórica es más complejo dado que influyen adquisiciones puntuales por montos significativamente mayores al promedio. Asimismo, se presenta un elevado número de transacciones cuyo valor no es informado. Durante el período 2011-2019 se puede observar que el sector Energía y Recursos Naturales tuvo el mayor volumen de operaciones, seguido por el sector industrial, principalmente con transacciones en los sectores de envases y textil.
Private Equity y M&A
En Argentina, de 2011 a 2019, el Private Equity realizó 60 adquisiciones sobre un total de aproximadamente 950 operaciones de M&A, representando en promedio un 6% del total de las mismas. Entre 2011 y 2016, el promedio anual de transacciones realizadas fue de 5 deals por período, a excepción del año 2013 donde sólo se concretó una operación. A partir del año 2017, las operaciones aumentaron debido al entendimiento de parte de varios Fondos con presencia en Argentina que podría existir un nuevo ciclo de crecimiento y apertura económica. Luego de la crisis del año 2018, las transacciones realizadas cayeron hasta los niveles finalmente exhibidos en 2019.
Desinversiones (Exits)
Según lo relevado y considerando 26 exits realizados por los Fondos de Private Equity en Argentina, el plazo promedio de tenencia de las inversiones ha sido de 7,6 años, siendo 8 años el valor registrado con mayor frecuencia.
Asimismo, se observa que casi el 90% de los casos corresponden a ventas realizadas a inversores estratégicos. Es decir, firmas que se desarrollan en la industria de la compañía en cartera del Fondo y que, por razones de integración horizontal o vertical, realizan la transacción. En el 11% de los casos restantes, la venta fue realizada a otro Fondo de Private Equity, con operación local o internacional. Es destacable que, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, los exits no se realizan a través del mercado de capitales mediante el mecanismo de oferta pública, debido a su escasa profundidad.
Otros datos indican:
· El 76,9% de los Fondos de Private Equity con operaciones en Argentina tienen a Inversores Institucionales (Fondos de Pensión, Fondos Soberanos o Endowments, entre otros) como LPs.
· El 7,1% de los Gestores de Fondos realiza inversiones solo en Argentina, el 21,4%exclusivamente en Argentina y Uruguay, el 42,8% en América Latina sin identificar países específicos como target y el 28,7% realiza inversiones en terceros países además de las que realiza en nuestra región.
Principales obstáculos en las operaciones de Argentina
Los gestores consideran que la inestabilidad económica es el principal obstáculo para realizar transacciones en Argentina. El 50% de los encuestados cree que el desempeño macroeconómico del país es el principal factor explicativo de los retornos de los Fondos de Private Equity. La cifra aumenta al 80% si se considera el top 3 de factores explicativos. La dificultad en la realización de exits también es un factor que obstaculiza la concreción de operaciones en el país. En la medida que los Fondos no logran monetizar las inversiones, no pueden retribuir el capital a sus inversores, lo que dificulta nuevas rondas de fondeo.
Los encuestados también destacan la importancia de contar con un marco jurídico estable, mayormente vinculado a la legislación, laboral, impositiva y regulaciones para industrias específicas. Acerca de los factores internos de las compañías, la calidad de la información reportada y la presencia de contingencias son otros limitantes a la hora de cerrar transacciones en el país. Los entrevistados recomiendan a los potenciales vendedores tener las compañías ordenadas para que durante el próximo ciclo de ventas estén en una mejor posición para encarar una transacción.