Comienzan las refacciones en la Línea Mitre: los detalles y la inversión – Negocios & Política
 

Tras un acuerdo con el Banco Mundial |Comienzan las refacciones en la Línea Mitre: los detalles y la inversión

Luego de un convenio con la entidad financiera internacional que supera los 340 millones de dólares se modernizará la línea de ferrocarriles que diariamente utilizan 212.500 pasajeros. La reforma garantizará la seguridad de los mismos e impactará de lleno en el servicio. 
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En la Línea Mitre de trenes argentinos se llevarán a cabo unas cuantas obras tras el acuerdo firmado con el Banco Mundial por una financiación del orden de los 340 millones de dólares para la recuperación de vías, estaciones y entornos. Así lo comunicó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci

"Uno de los objetivos que nos plantea el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transportes, Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse", aseguró Marinucci. 

"Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad en el recorrido y una notable reducción de los riesgos de accidentes, además de permitir incrementar la frecuencia y la previsibilidad de los viajes", agregó el funcionario. 

Las obras 

El objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera, así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. Además, los entornos serán intervenidos para garantizar la seguridad con luminaria adecuada, trabajos de parquización y se instalarán cámaras de vigilancia. 

El plan contempla: 

  • La recuperación de las actuales estaciones   
  • La creación de dos nuevas paradas en Bancalari y en la Facultad de Derecho 
  • La modernización de 20 estaciones: Retiro; Rivadavia; Vicente López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; Tigre; San Martín; Pacheco; Benavídez; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; y José León Suárez. 
  • En Retiro, la central cabecera del servicio y por donde confluye la mayor cantidad de pasajeros, se renovarán los techos de la nave este, se realizará la refacción de los muros del edificio histórico y se intervendrá en los andenes exteriores de la estación. También, se rediseñará el esquema de vías para incrementar la operatividad y permitir nuevas obras a futuro. 
  • En la Facultad de Derecho se interconectarán las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios de la región. 
  • En Bancalari (Tigre), se permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor. Más de la mitad de los pasajeros y pasajeras diarios de la Línea Mitre utilizan el ramal Tigre. Por ello, se trabajará de manera directa en la renovación de sus 38 kilómetros de vías, se reemplazarán los aparatos de vía, se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana. 
  • Se mejorará el sistema eléctrico con dos nuevas subestaciones en Belgrano C y otra en Vicente López, que permitirán ponerle fin a las suspensiones o demoras del servicio. Además de la renovación del cableado, se optimizará las subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria. 

"Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad", destacó Marinucci. "El plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de todos y todas las vecinas del norte del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. Seguridad, confort y confianza son los tres grandes ejes de la modernización de la Línea Mitre", concluyó.| 

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