Mientras se analiza la incorporación de las vacunas Covid – 19 al calendario obligatorio para el inicio escolar y está en duda la prespecialidad plena o la posibilidad de volver al modelo híbrido, entre clases presenciales y virtuales, al ritmo que avanza Ómicron y las nuevas combinaciones, un estudio de la consultora Focus Market, se adelantó y ya relevó los precios de útiles, guardapolvos y dispositivos tecnológicos que serán necesarios para el regreso a las aulas en 2022.
A través del escaneo de precios, el estudio encontró incrementos de hasta 82% en el caso del Kit de Útiles Escolares de Primaria compuesto por 21 productos que asciende a $4.470.-, mientras que en 2021 costaba $2.450.
"La inflación sigue siendo un problema para los argentinos”, dijo Damián Di Pace de la consultora Focus Market al analizar los incrementos y explicó que “tanto enero como febrero tendrán una base inflacionaria del 4%, pero para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año”. “Incluso –agregó- en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos".
En paralelo, el combo que incluye útiles, mochila y guardapolvo, se consigue por $7.469, mientras que en 2021 costaba $ 2.249, lo que representa un aumento del 76%.
En este sentido, el analista explicó que, al tomar como base productos de la línea económica y media, los mayores aumentos del combo escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y, uno de los principales accesorios, la mochila escolar, con aumentos del 70 %. “A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones, etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores”, aclaró Di Pace.
Este año, el relevamiento agregó a la canasta escolar insumos vinculados a la necesidad de acceder a clases virtuales. En este caso, tomando los precios más bajos de notebook, impresora, auricular con micrófono más el abono del servicio de internet, el combo alcanza a $57.657. "Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos, tuvieron aumentos del 54 % interanual”, destaca el informe privado.
“Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período, sino la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación", indicó el titular de la consultora. |