Carne: el Gobierno y el campo endurecen sus posiciones – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Comercialización y restricciones |Carne: el Gobierno y el campo endurecen sus posiciones

La Mesa de Enlace anunció que continuará el lockout hasta el próximo miércoles mientras productores independientes cuestionan la “politización” de la oferta de carne. Ayer Alberto Fernández ratificó que no se permitirá exportar hasta que presenten una propuesta para bajar el precio en el mercado interno. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Los referentes de la mesa de enlace decidieron extender el lockout sobre la comercialización de carne hasta las 24hs del miércoles 2 de junio, en respuesta a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna que dispuso el Gobierno para “ordenar el sector” luego de detectar maniobras de evasión y un incremento progresivo en los precios del mercado interno. 

Aunque en los últimos días se especuló con la incorporación de otras cadenas del agro para robustecer el impacto de la medida, hasta el momento no se han sumado otras organizaciones a la decisión que ratificaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), la Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA). 

La decisión oficial no sólo activó las disputas de poder entre el Gobierno y el Campo, sino también las que existen al interior de las organizaciones que representan al sector ganadero. “La Mesa de Enlace, se convirtió en una oficina del PRO y eso no es sano para el debate”, destacó un productor a N&P. 

En un contexto positivo para el sector que no ha sufrido restricciones desde que comenzó la pandemia, otros dirigentes del agrogremialismo describen que la carne alcanzó el segundo mejor precio desde 1966 en el mercado internacional y exigen una “conducta más humana y fuera de la politización” por parte de las entidades que representan al sector.  

En la cadena de la carne, según explican productores independientes, hay quienes agregan valor y quienes “agregan precio a partir de una posición dominante en el mercado, y también hay sectores que han cometido ilícitos graves en la venta al exterior”. 

Aunque aseguran que el diálogo es permanente y que se busca llegar a un punto de equilibrio que ponga fin al conflicto. Ayer, en una conversación vía streaming el presidente Alberto Fernández analizó la situación y ratificó la posición del Gobierno. 

Al describir las “multicausas” que erosionan sobre el valor del peso argentino y generar inflación, Fernández apuntó al problema con los alimentos y, particularmente, a la carne ya que la alta demanda del exterior hace crecer el precio de los productos en el mercado local. "Los argentinos no podemos pagar la carne al mismo precio que se paga en el mundo, porque nosotros la producimos", dijo. 

Respuesta anticipada 

Alberto Fernández explicó que China, por la "peste porcina" hace pocos años tuvo que sacrificar toneladas de ganado y se inclinó al consumo de proteína vacuna. "Comenzó a comprar carne en proporciones y cantidades siderales y los precios subieron muchos", agregó y cuestionó que “los productores y los frigoríficos nunca hicieron nada por desacoplar el precio internacional del precio local”. 

En ese sentido avaló que China, un país que posee la segunda mayor clase media en el mundo, “pague mucho por la carne que necesita” pero cuestionó que los argentinos tengan que pagar el mismo precio por un producto que producen. 

El presidente asumió que la medida “no es buena” porque representa la pérdida de ingreso de divisas ara el país, pero contó que espera que “los mismos formadores de precio, los productores, los frigoríficos, se den cuenta que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que se paga en el mundo, porque nosotros la producimos”. 

Por eso, explicó que se tomó la dura decisión de frenar las ventas al exterior. "Yo no estoy para acumular dólares, estoy para que coman los argentinos", dijo Fernández. 

Sin ánimo de modificar su plan, Fernández ratificó que la suspensión a las exportaciones se levantarán en cuanto el sector presente una propuesta que permita bajar el precio de la carne destinada al mercado interno. 

Precio agregado 

El último informe elaborado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), indica que el precio de la carne vacuna registró en abril un aumento del 3,4% en relación a marzo y del 65,3% respecto al mismo mes del año pasado.  

Los incrementos superan los niveles de inflación que vienen siendo elevados en lo que va del 2021. En el cuarto mes del año, según el Ipcva, los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos “significativos” respecto a marzo (+5,4%) en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto; en los puntos en zonas de nivel socioeconómico medio y alto, los precios mostraron alzas “moderadas” (+2,7% y +3,2%, respectivamente).  

En off, dirigentes que cuestionan la representación de la Mesa de Enlace, donde pesa la impronta de Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, y uno de los máximos referentes del enfrentamiento que protagonizó el campo durante la presidencia de Cristina Fernández por la "125", corren el eje de la discusión política-ideológica al señalar que lo que se busca con el lockout es "generarle un clima adverso al Gobierno en un año electoral". 

Si bien reconocen que el Gobierno se equivocó al entregar los acuerdos de la carne al principal consorcio exportador, ABC, plantean que “también erra si va contra los productores que no son los formadores de precio”. 

En consonancia, en los pasillos de la cartera de Producción se dice que se entendió como una “mojada de oreja” la actitud del Consorcio: “hicimos el acuerdo de carne y se la llevaron afuera”, indicaron a N&P. 

El Gobierno se muestra decidido a sostener la medida, en caso de que no se presente una propuesta, porque sino "no sale la carne", “lo mejor es negociar cómo baja”, indicó una fuente cercana a la cartera de Agricultura.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig