Buscan mejorar la competitividad de la marina mercante – Negocios & Política
 

Mesas de trabajo |Buscan mejorar la competitividad de la marina mercante

Las empresas de servicios marítimos están en alerta por la decisión de Brasil de romper un acuerdo de carga histórico que sustenta la actividad. Luego de una reunión, Cancillería decidió crear mesas de trabajo para generar diálogo con Brasil y mejorar las condiciones de las empresas de bandera nacional.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Los referentes empresarios de la marina mercante argentina mantuvieron una reunión con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas internacionales, con el objetivo de buscar una solución diplomática al conflicto que genera en el sector la decisión de Brasil de no renovar el acuerdo bilateral de transporte marítimo. 

Este año, sin anticipar la medida, Brasil decidió dar de baja el acuerdo bilateral sobre transporte marítimo para cargas de exportaciones e importación, a partir del 5 de febrero de 2022. La caída del acuerdo bilateral que marcó la creación del Mercosur puso en alerta a las empresas de servicio marítimo que encuentran en la actividad con Brasil un refugio que les permite operar en un corredor que va desde Ushuaia (Argentina) a Recife (Brasil) a través de los puertos de Zárate, Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Porto Alegre, Santos, Río Grande, Río de Janeiro y Paranagua. 

La situación que pone en crisis al servicio marítimo local sirvió para mostrar las asimetrías que afronta la bandera argentina en relación a otras de países vecinos, y la imposibilidad de desarrollarse en ese contexto. Además del esfuerzo diplomático para modificar la voluntad de Brasil, el sector empresario solicita avanzar en una “agenda positive” que permita desarrollar una flota competitiva a nivel regional para que no regular el precio del flete, atraer inversiones, generar divisas y empleo, principalmente. 

Atento a las necesidades de la marina mercante, el Embajador Neme convocó a una reunión de trabajo a las entidades que representan al sector y se unieron, en los últimos meses, para poner el tema en la agenda bilateral con Brasil. 

Por el sector privado participaron dirigentes de la sede Buenos Aires de Servicios Marítimos Brasil Argentina, (Semarbra-SBA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA). 

Durante el encuentro se abordó la falta de competitividad que tiene la bandera argentina con el propósito de avanzar en la elaboración de propuestas para revertir la situación. En ese sentido, los armadores expresaron que se trata de una problemática “multicausal y sistémica” que afecta al desarrollo sustentable de la marina mercante argentina. 

Desde la FENA y la CNA elevaron propuestas para lograr la competitividad de la bandera argentina. Entre otros puntos, se planteó la necesidad de adoptar medidas para eliminar deficiencias administrativas. 

Además, se marcó que aún está pendiente la reglamentación de la Ley 27.419 y su complementación para fomentar el tráfico en la Hidrovía Paraguay - Paraná y el marítimo internacional. La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, quien estuvo acompañado por su jefa de Gabinete, Romina Bocache y funcionarios de la Subsecretaría de Industria, del Ministro de Desarrollo Productivo. 

También participaron Mauro Álvarez, del Ministerio de Transporte; Exequiel del Valle, asesor de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y funcionarios de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.  

Como resultado del encuentro, Sivori propuso conformar dos ámbitos de trabajo para considerar la problemática del sector. Por un lado, de generará una mesa para abordar el acuerdo bilateral sobre transporte marítimo entre Argentina y Brasil, con el propósito de coordinar con la parte empresaria una agenda de trabajo y abrir una canal de diálogo con Brasil. 

En segundo lugar, y con el objetivo de “dotar al pabellón argentino de competitividad”, se iniciará una mesa de marina mercante, con la participación de funcionarios de Cancillería; el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; y las carteras de Desarrollo Productivo, Economía y Trabajo. |

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