El dólar se mantiene en alza y comenzó la semana cotizando en $219 a días de que venza el pago por u$s 731 millones de la deuda con el FMI. Frente a este panorama, el economista de la City Iván Carrino anticipó a cuánto podría escalar la divisa estadounidense si el Gobierno no llega al consenso: "Si el acuerdo con el Fondo se cae y la Argentina entra en default, yo te digo que en tres meses el dólar lo ves en $260", expresó en diálogo con Radio La Red.
A lo que agregó: "Yo creo que acá el ministro de Economía Martin Guzmán está jugando a un juego un tanto arriesgado que es decir 'si el Fondo no acepta nuestras condiciones, no vamos a acordar'. Creo que jugando a esa carta, haciendo una negociación dura y entonces cuando se reúne con los gobernadores en realidad no está diciendo nada bueno".
El reclamo de un plan económico
El Gobierno nacional es centro de críticas tanto de economistas como los propios bonistas que participaron del canje de la deuda 2020, quienes advirtieron que la inflación y el dólar "están fuera de control".
Desde Argentina Exchange Bondholders, uno de los tres comités más grandes que se conformaron durante la negociación de la deuda, expresaron a través de Twitter:
"El Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico. La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control". Esa situación, para ellos, "implicaría un aplazo en Columbia. Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de tocar la lira", sostuvieron en referencia a Martín Guzmán, quien se desempeñó como investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, antes de llegar a su cargo actual.
El grupo en cuestión apoyó la propuesta de reestructuración de deuda anunciada por la Argentina el 4 de agosto de 2020. En los últimos días, los bonistas cuestionaron al FMI por cobrarle una sobretasa a países como la Argentina. "El FMI es prestamista senior y aun así recibe la tasa más alta entre acreedores de Argentina. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir sobretasas a cambio de un plan económico serio es el camino", remarcaron.|