Beneficios para importadores: la Aduana avanza con la digitalización de trámites – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Comercio exterior |Beneficios para importadores: la Aduana avanza con la digitalización de trámites

Ahora el manifiesto de carga se hará de manera digital. Fue una medida en respuesta a una demanda del sector privado para mejorar la operatoria. Hay que “profundizar y acelerar el proceso” de los trámites aduaneros, dijo la directora General de Aduanas, Silvia Traverso.
N&P
Economía
N&P
Economía

La Dirección General de Aduanas, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), dispuso la digitalización del trámite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por vía acuática. 

La medida representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial

La digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa” en la jerga aduanera, está prevista en la Resolución General N°4915 publicada en el Boletín Oficial. Se trata de la documentación que detalla los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por la vía marítima. “Durante el gobierno de Cambiemos se había anunciado el fin de la presentación física de la `carpeta rosa´ y el pase a la era digital pero esa transformación nunca se concretó”, explicaron desde la Aduana.

“La irrupción de la pandemia del Covid-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites aduaneros”, dijo la directora General de Aduanas, Silvia Traverso

La documentación prevista en la “carpeta rosa” forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía acuática, y ahora, podrán optar por realizar la presentación de forma digital.  “La digitalización de la carpeta rosa es uno de los procesos que se busca agilizar y en el que se puso foco en los últimos meses. Esperamos pronto que este trámite también se sume a los que ya se hacen por vía digital”, aseguraron en el equipo de la titular de la DGA. 

“Avanzamos con varios procesos que habían quedado en anuncios con la intención de digitalizar los trámites”, destacó Traverso. Los anuncios en materia de despapelización, dan respuesta a una demanda del sector privado para mejorar la operatoria del comercio exterior.

Hasta ahora, cuando una embarcación llegaba al puerto debía presentar la declaración, descargar la mercadería y recién ahí se confirmaba la documentación contenida en esa carpeta, que debía hacerse en papel, con la información de qué trae el contenedor.

Con las modificaciones, la presentación se podrá hacer por sistema, proceso que resultará más ágil y dinámico, y reducirá costos a los importadores que deberán destinar menos recursos al pago de depósitos.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig