Bajó el precio de la carne pero aún no conforma y los exportadores esperan señales del Gobierno – Negocios & Política
 

Arbitrariedades de un lado y del otro |Bajó el precio de la carne pero aún no conforma y los exportadores esperan señales del Gobierno

Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio, los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y los más económicos 2%. Para el Gobierno no es suficiente y la Mesa de Enlace aguarda señales para incrementar las exportaciones. Advierten sobre “concentración” en la cadena de comercialización.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Ante el aumento de precios en el mes de mayo, el gobierno de Alberto Fernández decidió suspender las exportaciones de carne por 30 días, cumplido ese plazo, siguiendo la evolución de los precios de carne vacuna, a través del DNU 408/2021 estableció un nuevo esquema de exportaciones con limitaciones “para abastecer al mercado interno”.

El decreto, que estará vigente hasta 31 de agosto, pero puede renovarse hasta diciembre, dispuso que sólo se puede vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

Sí bien la norma prohibió la exportación de cortes como media res, cuartos con hueso y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío hasta fin de año, estableció que el volumen de despachos podría ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno.

Ese punto, fue una de las promesas de Fernández para contener los reclamos del sector agropecuario, pero hasta el momento no se presentó ninguna modificación y, aunque nunca estuvieron conformes con la medida, se espera que la Mesa de Enlace redoble la presión contra la política de exportación de carne vacuna, con una convocatoria ampliada a más actores de la cadena, como frigoríficos, sindicatos y consignatarios, en un encuentro que se realizará a mediados de la próxima semana.

Desde el Gobierno confirman que el Plan Ganadero está listo, “simplemente estamos ajustando detalles para lanzar herramientas en el corto plazo”, dijo el Ministro Matías Kulfas en declaraciones radiales la semana pasada.

El titular de Desarrollo Productivo, que lleva adelante las negociaciones de precios con los frigoríficos, aseguró que mantiene un “diálogo permanente” con el sector y señaló que “hay un cierto consenso a las miradas de largo plazo y hay discusiones con las medidas de corto plazo porque tomamos medidas transitorias que no han sido bien recibidas por el sector, pero no podíamos permitir que la mesa de los argentinos siga con este nivel de tensión en el precio de la carne”, cuestionó.

“El problema excede a la carne, es el contexto inflacionario”, dijo a N&P un dirigente del sector agropecuario y apuntó que “mientras la carne en la mesa de los argentinos bajó sólo 0,9 por ciento, en promedio, en el último mes, la exportación se desplomó 50%”.

Para Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, la medida podría leerse como un triunfo para la gestión de Fernández si el precio de la carne hubiese bajado, al menos, un 10%. “Estamos en un 84% interanual con julio incluido, por encima de lo que se prevé que estará la inflación, entorno al 50%, y también está por arriba de la devaluación del dólar que ronda el 38%”, analizó.

“El Gobierno que intenta tratar la macro, la inflación, con medidas micro, como frenar la exportación de carne, se equivoca”, opinó.

El especialista en comercio internacional comparó la evolución de la carne vacuna, con mercados sustitutos como pollo y cerdo y señaló que también aumentaron de forma anual por encima del 65 y 60 por ciento, respectivamente. “Lo que más subió, paradójicamente, son las hamburguesas congeladas (+4%) contra las caseras (+2%); se mantuvieron estables los cortes más caros y bajaron considerablemente la falda, casi un 3 por ciento; la picada, 4 por ciento y la carnaza, cerca del 2%”.

En paralelo, Ponce advirtió sobre la “concentración” del mercado de exportación de carne vacuna. “Se ha concentrado el proceso de comercialización al exterior y algunos frigoríficos han empezado con suspensiones de personal”. “Con estas arbitrariedades, los que se perjudican son los pequeños y medianos productores; ha quedado concentrada la exportación en los grandes frigoríficos”, aseguró.

Evolución de precios

Al analizar el ritmo de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros siete meses de 2021, se observan incrementos constantes en el precio de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%), y en enero, marzo y junio de 2021, de 6,3% 7,3% y 7,9%, respectivamente.

Un informe de Cepa, en base a los números relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), encontró que los cortes económicos son los que han tenido una mayor rebaja en sus precios con un promedio de -2,0%, los cortes intermedios y caros muestran un comportamiento similar, con un descenso de 0,9% y 1,0% respectivamente.

Por su parte, el pollo, incrementó su precio 4%. “Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de aumento de precios resulta de -1%, a pesar de la mencionada variación de precios de cortes económicos en el orden del -2%”, aclaran desde Cepa.

A analizar el comportamiento del pollo, un producto clave, como sustituto del asado, se observó una reducción de la brecha en el precio de ambos productos, que se había incrementado sensiblemente en los últimos meses. Esto se explica por el aumento de precios del pollo y la reducción de precios de la carne.

“Si en junio de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,84 kilos de pollo, en julio de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,6 kilos de pollo. El abaratamiento de la carne vacuna respecto al pollo durante el mes de julio fue del 4,6%”, agrega el informe.

Al analizar los cortes más caros, se observa que las principales reducciones se encuentran en matambre y nalga (-1,8%), cuadrada (-1,7%) y bola de lomo (-1,2%). Mientras que, en los cortes vacunos de precio intermedio, las principales reducciones se encuentran en tapa de asado (-2,0%), tapa de nalga (-1,8%) iguales al promedio en asado de tira (-1,0%) y paleta (-1,0%) y con un leve aumento en bife ancho (0,3%).

En el caso de los cortes económicos, la reducción nominal de precios fue superior a las otras categorías analizadas. Las principales reducciones se dieron en los cortes de picada común (-3,9%), falda (-3,3%), carnaza común (-2,4%) y tortuguita (-1,9%), todos por debajo del promedio general y con un leve aumento osobuco (0,8%).

En la comparación de los últimos 12 meses, a la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (91,1%), vacío (94,2%) y matambre (87,5%).

El peso de China en el precio de la carne

Desde el centro que conduce Hernán Letcher, destararon 5 razones que explican el salto que dio el precio de la carne en el último año. Entre ellas, unas de las principales es el aumento de las exportaciones producto de la mayor demanda por China, que convierte a la carne en un “cuasi commodity”, atando el precio local al precio exportable.

En ese sentido explican que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, en 2016, de eliminar los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) que se habían establecido en 2008 con el fin de regular la exportación de productos alimenticios sensibles y para evitar que posibles incrementos en la demanda mundial impactaran de lleno en los precios internos, junto con la aparición de China como principal comprador de carne vacuna,  “modificaron drásticamente el escenario exportador generando un incremento sensible de los volúmenes exportados de carne vacuna argentina”.

Luego de cambios significativos tanto en cantidad como en calidad en menos de una década, hoy, la demanda china representa el 75% de las exportaciones de nuestro país.

El promedio mensual de exportación de carne vacuna osciló entre 15 y 20 mil toneladas entre 2010 y 2016, pero a partir de 2017 comenzó un muy acelerado crecimiento, llevando el promedio mensual de exportación a 70 mil toneladas mensuales en 2019 y 75 mil en 2020.

“Adicionalmente –aclaran desde Cepa- China compra variados cortes, a diferencia de la demanda histórica del sector en términos de exportación”. Los datos de INDEC muestran que en 2019 y 2020, entre el 35% y 40% de las exportaciones a China correspondieron a cortes muy consumidos en la Argentina como nalga, bola de lomo, cuadrada, asado, bife angosto y ancho, peceto, vacío, lomo, cuadril, colita de cuadril y matambre.

“Este incremento en el volumen exportado tensiona la política comercial, ya que, por un lado, mejora la balanza comercial proveyendo de una parte de las necesarias divisas que requiere el país, pero, por otro lado, impacta en los precios internos”, sostine Letcher y apunta que “esta contradicción intrínseca enfrenta a la opción de un cupo de exportación de carne, garantizando la desvinculación del precio local respecto del demandado a nivel internacional con la opción de liberar las exportaciones, incrementando el ingreso de divisas, pero con el consiguiente aumento de precios”.

El informe también describe que el crecimiento de las exportaciones se conjugó con un escenario donde nuestro país pasó de 2 animales por cada habitante en 1976 a 1,2 en la actualidad (INTA Balcarce), con 10% menos de tierras dedicadas a la actividad y con límites materiales a la posibilidad de extender de la frontera ganadera.

A la par, se produjo, en particular en los meses de mayo y junio, el denominado rulo cárnico o rulo ganadero, un negocio con variantes, pero siempre vinculado a ganar obteniendo un margen producto de la brecha entre el dólar oficial y el blue. La AFIP identificó irregularidades en la inspección en 9 de cada 10 frigoríficos (investigaron 154) y que representan 72% de la faena total de carne vacuna2.

También la escalda se adjudica, de forma parcial, al aumento del maíz, por tratarse de un insumo utilizado para la ganadería y la producción de leche, huevos y pollos, entre otros productos alimenticios de primera necesidad. Durante 2020, el precio de la tonelada de maíz, pasó de US$ 119 promedio en el mes de mayo a US$ 222 en promedio en mayo

Por otro lado, explican que “la intención de dolarizar el excedente llevó, en parte, a que la demanda de novillos y terneros se incrementara, oficiando dicha compra como reserva de valor”.

En última instancia apuntan a “la distorsión en la formación de los precios en la cadena de producción y comercialización de carne vacuna producto del accionar de frigoríficos y matarifes con control sobre la misma”.

“La recuperación económica y particularmente de los salarios desde finales de 2020 en adelante fue interpretado por algunos actores económicos como bandera de largada para el aumento de precios”, indican los economistas.

EN ese sentido, el informe describe que “en un mercado muy poco transparente, un puñado de frigoríficos y consignatarios de hacienda (Alzaga Unzué y Cía., Colombo y Colombo (y Colombo y Magliano), Madelan, Monasterio y Sáenz Valiente, y Bullrich y Cia.) cuentan con poder de fuego para determinar el precio, aprovechando que, si bien es cierto que la mayor parte de las operaciones no pasan por el Mercado de Liniers, no es menos cierto que las operaciones allí realizadas siguen siendo referencia”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig