La negociación con el Fondo Monetario Internacional que ha generado enormes diferencias entre el Gobierno y la oposición fue uno de los puntos centrales durante el discurso que emitió Alberto Fernández, en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso.
Con el dólar libre a la baja ($206), -este miércoles registró la mayor caída diaria en más de un mes-; la brecha con el oficial en su mejor momento en lo que va del año, (90,9%) y las acciones argentinas surfeando con buenos resultados los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando parecía que el terreno se encontraba allanado para que el proyecto que define el Ministro Martín Guzmán junto con el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, inicie el curso legislativo, las cuerdas de la política volvieron a tensarse y el oficialismo recalcula.
Un principio de entendimiento para afrontar el pago de la deuda más grande que ha otorgado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su historia, por 44.000 millones de dólares, fue presentado como la panacea para la problemática económica, ya estructural, que tiene Argentina, y que impacta en la dimensión política y social.
Un mes atrás, presionado por la caída de un vencimiento tras otro que llevaron las reservas del Banco Central (BCRA) a cero, el Presidente anunció que se había alcanzado un principio de entendimiento con el organismo de crédito internacional. Tras el aval de la oposición para dar quorum al tratamiento exprés en el Congreso, una parte del oficialismo, encabezada por Máximo Kirchner rompió las filas y sacó a la luz parte de la letra chica que puso en jaque el trabajo que elaboró el titular del Palacio de Hacienda.
Los cruces en el frente interno obligaron al Ministro Martín Guzmán a esforzarse más en la negociación, pero el documento no se selló antes del inicio de la actividad legislativa, como pretendía Fernández, sin embargo, el tema fue central en su discurso. “Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI” dijo Fernández, pero aceptó que “es lo que sucedió” y destacó su empeño en “encontrar una solución”.
En ese sentido aseguró que “con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro” e insistió en que se trata del “mejor acuerdo que se podía lograr”.
Luego de describir aspectos esenciales de plan de facilidades extendidas que se está definiendo, el Presidente recordó que el año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruyó a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento que contrajo la Argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri. “Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo Fernández y alborotó al núcleo duro de JXC que se levantó del recinto.
Esta situación, que generó profundo enojo en legisladores que se sienten “acusados” por Fernández, pone en duda la prosperidad del proyecto de ley finalmente hoy ingresará a Diputados.
En las últimas horas de ayer fuentes oficiales confirmaron que este jueves “habrá ingresado formalmente a esta Cámara la Ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo”.
“A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara”, agrega el texto formal.
Luego, el área que conduce Sergio Massa, avanzará con el resto de los bloques.
Una vez ingresada, la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque con fines informativos ya que el proyecto no puede recibir modificaciones.
Ahora, las cabezas del Frente de Todos, vuelven a hacer números, entienden que la buena voluntad que mostró la oposición al anticipar el apoyo al documento y sus detalles, puede flaquear frente al pedido que le hizo Fernández a los miembros de la Corte. Sin embargo, especulan que el voto de aliados al ex jefe de Diputados, Máximo Kirchner, podrían ser suficientes, si y sólo si, el radicalismo se mantiene firme, como lo hizo en el recinto.
Luego de la escalada de agravios y las tensiones que se vieron ayer, está garantizada una sesión álgida, donde ningún bloque evitará los “pase de facturas”.
“Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad”, había indicado Fernández para pedir apoyo. “En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”, expresó.
¿Qué dijo Alberto sobre el acuerdo con el FMI?
Durante una presentación de casi 2 horas, Fernández le dedicó un tiempo especial al endeudamiento, tanto a las condiciones en que se firmó, en 2018, como a las metas y las estrategias para pagar entre 2026 y 2034. Las principales frases:
- “El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”.
- “Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.
- “Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”.
- “La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”.
- “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.
- “Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro. Pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso. Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos”.
- “La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas”.
- “En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.
- “Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial”.
- “No habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable”.
- “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”.
- “Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles”.
- “Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”.|