Auditoria de los ATP y controles de oferta, las herramientas del Gobierno para disciplinar a empresas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Los WhatsApp de los hombres de Kulfas |Auditoria de los ATP y controles de oferta, las herramientas del Gobierno para disciplinar a empresas

El gabinete económico salió a marcarle la cancha a los empresarios para hacer cumplir el acuerdo de precios y salarios que propone el Gobierno. Controles de precios más duros, sanciones a empresas que desabastezcan y mesas sectoriales. Las medidas para "convencer" a los hombres de negocios a pagar salarios por arriba del 29%, la inflación oficial.
Alberto Vitalio
Economía
Alberto Vitalio
Economía

En su estrategia de marcha y contramarcha, el gabinete económico busca marcarle la cancha a los empresarios con una batería de medidas para que convaliden aumentos de salarios por encima de la inflación oficial, que el Gobierno insiste que estará en torno al 30%. Sin embargo, los gremios sostienen que para recuperar lo perdido durante la gestión de Mauricio Macri hay que aumentar los sueldos un 38%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoce que se perdió poder adquisitivo, pero esta preocupado por lo que podría causar la puja distributiva: una inflación de demanda. Muchos dueños de compañías sencillamente dicen que después de un año de pandemia "no pueden pagar esos salarios".

En este contexto, el equipo económico a decidió presionar con una batería de medidas a los empresarios.

Ahora, el Gobierno nacional convocará a las mesas de alimentos, construcción y tecnología para avanzar el acuerdo de precios y salarios, con el objetivo de contener los saltos inflacionarios y recuperar el poder adquisitivo.

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se reunió con los ministros Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, y se decidió empezar a aplicar en conjunto varias medidas.

Con los números en la mesa

Cafiero, de acuerdo con el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, solicitó llevar adelante una auditoria integral. Lo que, para muchos hombres de negocios, en este contexto, les pareció "inoportuno".

Recordemos que el Programa ATP lo cobraron el 70% de las empresas del país, donde recibieron asistencia a través del pago del salario complementario a 2.966.000 trabajadores de 307 mil empresas.

Si a eso se le suma la reducción y postergación de las contribuciones patronales, cerca de 375 mil empresas obtuvieron una rebaja en los pagos de 4.300.000 trabajadores. Todos números que se encuentran en poder de la Jefatura de Gabinete.

Sector por sector

"Vamos a comenzar con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz, y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina”, destacó ayer Kulfas.

“La segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo. Se trata de una muy buena performance —aclaró Kulfas— de un sector muy importante de la economía donde es necesario convocar a todos los eslabones de la cadena de construcción para generar un acuerdo de precios que vaya en línea con las pautas macroeconómicas”.

Finalmente, detalló: “El tercer sector será el de electrónicos y electrodomésticos, que también ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia”.

Pero en los hechos, las palabras de Kulfas no ocultan lo que muchos empresarios ven como una "apriete" del Gobierno para que convaliden subas de salarios por encima de la inflación presupuestada para este año por Economía, que es del 29%

Yo te avise

Lo que a nadie sorprendió entre los empresarios es cuando ayer el gabinete económico analizó los detalles de la imputación que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación efectuó, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sobre diferentes empresas por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización. 

Y es que, en los hechos, el supuesto disciplinamiento a las empresas por incumplimiento del programa Precios Máximos hechos por la Secretaría de Comercio Interior estaba anunciado días atrás en los grupos de WhatsApp que comparten muchos empresarios, y dicen que las compañías que lo sufrieron (Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian) ya sabían hasta una semana antes que esto iba a ocurrir.

Ventajas de la tecnología y que muchos hombres que trabajan hoy en el equipo de Kulfas fueron en el pasado ex funcionarios de Macri y ex ejecutivos de algunas empresas. Cosas que, en algún futuro, quizás vuelvan a ser. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig