El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Jorge Ferraresi a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como la aceptación de la renuncia de María Eugenia Bielsa, mediante la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial.
El Decreto 889/2020 acepta la renuncia de Bielsa y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En el texto, las autoridades agradecen a Bielsa "el destacado trabajo realizado para poner en funcionamiento, desde su creación, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
En tanto, por medio del Decreto 890/2020, designa a Ferraresi, quien se venía desempeñando como intendente de Avellaneda, como titular de esa cartera.
Ferraresi se reunirá hoy con Bielsa en la sede de la cartera, para "intercambiar ideas" y "agradecerle" también por la "gran tarea que hizo" en un ministerio nuevo, luego de "cuatro años del Gobierno anterior donde la política de vivienda no existía", según dijo ayer el flamante ministro en declaraciones en la Casa Rosada.
"Vamos a generar lo que hay que generar, dignidad para la gente y que no sea necesario tomar tierras. Queremos que haya una política donde uno sepa qué esperar del Estado y que esa resolución sea para los más vulnerables", indicó Ferraresi quien ayer mantuvo una reunión de 40 minutos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada.
Ayer el presidente Alberto Fernández elogió la tarea de Bielsa -a quien se le ofreció ser embajadora en la Unesco, tras la muerte de Fernando 'Pino' Solanas- y dijo que "tiene el más alto concepto" de ella, al tiempo que destacó que hizo "un trabajo enorme" al crear esa cartera desde cero y dejar proyectos importantes en funcionamiento.
El Presidente destacó que la exministra "hizo una gran tarea con el Plan Procrear y también en la ley de Alquileres" que fue promulgada por el Gobierno Nacional el 1 de julio pasado, y destacó que Bielsa "hizo trabajos que no lucen pero muy importantes".
Aunque Ferraresi es un intendente K -todos los actos de Cristina Kirchner se hicieron en Avellaneda- comparte una vieja amistad con Fernández porque los une algo en lo que nunca cambiaron; ambos son hinchas de Argentinos Juniors. Y no solo eso, solían ir juntos a la cancha.
Ferraresi ya está en funciones por instrucción del Presidente, y tras reunirse a solas con Cafiero durante cuarenta minutos, el nuevo miembro del gabinete sostuvo que el Gobierno apostará a "reactivar la economía a partir de la obra pública" y del impulso a la "vivienda para la Argentina que necesitamos".
Ferraresi, de licencia como intendente del partido bonaerense de Avellaneda, sostuvo que el Presupuesto del 2021 contempla la construcción de más de 30 mil viviendas sociales.