La relación que comenzó con los gobiernos de Néstor y Cristina nunca se cortó. Con cambiemos siguió profundizándose y ahora se va por el mismo camino.
Ya no es noticia que el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par chino Xi Jinping ni que la Argentina le compró trenes a China, pero lo que sí es poco común es el modo en que el presidente del gigante asiático se refiere al país latinoamericano.
Lo que está pasando
Xi Jinping aseguró que su país está dispuesto a trabajar con Argentina para promover la cooperación de alta calidad en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Según la agencia estatal del país asiático Xinhua, China concede gran importancia a los lazos bilaterales, dijo Xi en un reciente intercambio de cartas con el presidente argentino, en que pidió esfuerzos concertados para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países.
Desde que Fernández llegó al poder, continuó Xi, ambos mandatarios han hablado vía telefónica y han intercambiado cartas en multitud de ocasiones, llegando así a un importante consenso sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento de la cooperación en campos como la lucha contra la pandemia de Covid-19.
La pandemia sanitaria es una prueba para todo el mundo, apuntó Xi, e indicó que frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto.
Según afirmó, China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica.
Fernández, por su parte, elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de China a la hora de contener la pandemia, al tiempo que agradeció al país asiático su apoyo al combate argentino contra la Covid-19.
Para encarar el impacto de la enfermedad, los países deberían mostrar solidaridad, así como respeto y apoyo mutuos, y comprometerse a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, una idea propuesta por Xi, recordó.
El presidente argentino subrayó que China ha conseguido su objetivo en cuanto a la reducción de la pobreza según lo programado y ha cosechado logros notables en la ciencia y la tecnología, lo que ha generado beneficios para el pueblo chino y el mundo en su conjunto.
Señaló también que tanto Argentina como China defienden el multilateralismo, apoyan los diálogos interestatales y potencian los diálogos regionales a fin de alcanzar un desarrollo armonioso.
La iniciativa de la Franja y la Ruta conduce al refuerzo de la conectividad y la comprensión entre los dos países, dijo Fernández, y agregó que Argentina está preparada para fortalecer la cooperación con China en varios sectores, entre ellos el de las vacunas, e impulsar de forma conjunta el desarrollo de su asociación estratégica integral.
Nota del editor
La relación de Fernández con China es fundamental para su gestión. El gran dragón es prácticamente el principal socio estratégico y comercial del país. Tal vez uno de los datos más importantes es que el swap con el Banco de la República Popular de China significa cerca del 43% de las reservas internacionales del país.