Alquileres: Propiedad privada versus comunismo, la nueva grieta que propondrá la oposición – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Otro nuevo debate estéril |Alquileres: Propiedad privada versus comunismo, la nueva grieta que propondrá la oposición

El Gobierno extendió el congelamiento de los alquileres de vivienda única y Juntos por el Cambio presentó un proyecto para derogar la ley. La división forma parte del escenario de un año electoral que hasta el momento sigue marcado por la crisis y la pandemia.
Tirecourt, Anatole
Economía
Tirecourt, Anatole
Economía

Todo es blanco o negro, las posiciones están enfrentadas y nada se resuelve en el medio. Si una facción dice que sí, instantaneamente la otra dice que no. Y así se discuten y se debaten todos los temas que hacen a la vida política y económica de la Argentina.

Chetos versus populares, deuda versus vivir con lo nuestro, y la próxima será propiedad privada versus comunismo.

El El Gobierno nacional decidió extender hasta el 31 de marzo próximo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

La nueva resolución, será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana y en ella se establecerá también la extensión de los contratos de locación cuyos vencimientos hayan operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

Pero dos días antes de que se conociera públicamente la decisión y arreciaran los rumores de la prórroga, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para derogar la ley de alquileres que promulgó el Frente de Todos y regirse por el Código Civil, lo que generaría un choque de frente con el congelamiento de los alquileres.

Pero no solo eso, sino que la norma además de derogar la ley de alquileres propone desalojos judiciales express. 

Así lo establece el proyecto de ley que un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezado por Alberto Asseff (PRO) presentó esta semana en Diputados. La iniciativa que es acompañada por Pablo Torello, Jorge Enríquez y Virginia Cornejo, del PRO; Gonzalo del Cerro, Lidia Ascarate y Aída Ayala, de la UCR, y Alicia Terada, de la Coalición Cívica; promueve que la acción de desalojo se lleve a cabo por juicio sumarísimo, así como que el juez ordene la inmediata entrega del inmueble. 

"Un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades", pidió el diputado macrista.

Pero mientras en on los legisladores establecen que hay que poner el tema "importante para los propietarios y hay que discutirlo en el Congreso", en off reconocen que tienen pocas chances de que prospere en las comisiones y que en realidad lo que se busca "es un nuevo frente de discusión".

"La grieta es república o populismo y en esto queda demostrado. Esto viola la propiedad privadad y ellos avanzan", explica un hombre de Juntos por el Cambio. Cuando se le recuerda que países como Francia, al que nadie señalaría como populista, tomaron medidas similares respecto del congelamiento de los alquileres, los referentes de la oposición del ala más dura vuelven a la misma explicación. "Emmanuel Macron no es Cristina Kirchner ni en Francia está el peronismo. Es una medida que apunta a las elecciones pero en el medio se llevan puesto todo".

Notesé que comparan al presidente de Francia con la vicepresidenta de la Argentina. Será que nadie sabe el nombre del vicepresidente  -les dejamos una pista se llama Jean Castex y es el actual primer ministro de Francia que opera como vicepresidente- o que simplemente los amarillos de paladar negro están decididos a ningunear a Alberto Fernández a quien jocosamente denominan "tío Alberto".

La medida del Gobierno será publicada la semana entrante en el Boletín Oficial y el proyecto de la oposición seguramente se encontrará con el bloque del Frente de Todos y los diputados del pan peronismo. Lo cierto es que tanto de un lado como del otro anotan el ítem propiedad privada para lo que viene: las elecciones de medio término.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig