Este viernes cierra el plazo para proponer candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el presidente Alberto Fernández busca consensuar un postulante que tenga el aval de todos los países de la región.
Fuentes del Gobierno nacional señalaron que el presidente quiere postular a una mujer para romper el techo de cristal y presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959.
En ese marco, este viernes, en París, el canciller Santiago Cafiero sería quien realice el anuncio sobre la posición del Gobierno.
La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.
Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan.
En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena.
Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para America Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta, Laura Chinchilla, y Chile al exministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occiental del FMI.
Al momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave.
Altas fuentes relacionadas con el BID en Washignton dijeron que "la nueva presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".
Las posibles candidatas
Medios locales han especulado en las últimas horas con la posibilidad de que la candidata pueda ser Cecilia Todesca o Mercedes Marcó del Pont, pero todavía no confirmaron que se trate de alguna de ellas.
Cecilia Todesca, quien aparece en la prensa local como la aspirante con más probabilidades de ser promovida por el Gobierno, es licenciada en Economía, con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Previamente, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021 ocupó una secretaría estratégica en la Jefatura de Gabinete.
De perfil heterodoxo, Todesca se desempeñó, entre otros cargos, como jefa de Gabinete y subgerente general de Relaciones Institucionales del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont (2010-2013) al frente de la autoridad monetaria.
Por su parte, Marcó del Pont, también economista, fue titular del Fisco entre diciembre de 2019 y agosto pasado, cuando Alberto Fernández la designó como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.