Al menos catorce provincias sufren un marcado desabastecimiento de combustibles – Negocios & Política
 

Crisis productiva |Al menos catorce provincias sufren un marcado desabastecimiento de combustibles

La denuncia fue realizada por transportistas de carga. Según datos de la Fadeeac, en algunos puntos existe un bajo o nulo suministro de combustible, mientras que en otros sectores se vende con cupos de hasta 20 litros. Conocé los detalles.
N&P
Economía
N&P
Economía

El desabastecimiento de gas oíl es casi total en siete provincias y parcial en otras siete donde disponen de un cupo de extracción de hasta 20 litros. Esto muestra que más de la mitad del país sufre la falta de combustible.

Con el fin de reflejar con exactitud la situación, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas creó el “Mapa de abastecimiento del gas oíl”, que funciona como un semáforo virtual para dar cuenta de la situación de acceso al combustible en cada provincia.  

Hasta el lunes, con más de 600 respuestas procesadas, se pudo constatar que existen:

  • Siete provincias en rojo (con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
  • Siete provincias en naranja (el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
  • Cuatro provincias en amarillo (se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde.

La problemática lleva más de dos meses y responde a la falta de divisas y la dificultad para avanzar eficazmente en las políticas afines. Otro aspecto es el abastecimiento que realizan miembros de los países limítrofes en diferentes provincias argentinas, es el caso de paraguayos que acuden a las fronteras con Misiones y camioneros que provienen de Bolivia y se acercan al puerto de Campana.

Uno de los principales inconvenientes que genera el desabastecimiento es la disminución en el transporte de cosechas, ganado o alimentos. 

De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

A su vez, el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig