Ahora 12: El Gobierno quiere alentar el consumo y aumenta la financiación a 30 meses – Negocios & Política
 

Se eleva la tasa de interés |Ahora 12: El Gobierno quiere alentar el consumo y aumenta la financiación a 30 meses

Si bien el anuncio se realizaría el lunes, el Gobierno prolongará el Ahora 12 y ampliará la financiación hasta 30 cuotas. El anuncio incluye también la prórroga de los planes en 3, 12 y 18 cuotas, mientras que para los plazos de repago más largos la tasa de interés se elevaría de 25 a 29% anual.
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Con el fin de incentivar el consumo, el Gobierno prolongará los planes de compra "Ahora 12", ampliando la financiación hasta 30 cuotas, pero con un aumento en las tasas de interés, según señalaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

El programa, que vence este sábado y podría extenderse hasta fin de año, prevé ser anunciado el próximo lunes. Con esta extensión, el Gobierno apunta a impulsar el consumo, y tendría una apertura de hasta 24 ó 30 cuotas para compras de artículos como cocinas, heladeras, lavarropas, y lavavajillas.

El anuncio incluye también la prórroga de los planes en 3, 12 y 18 cuotas, mientras que para los plazos de repago más largos la tasa de interés se elevaría de 25 a 29% anual. Los demás planes no tendrán aumento en la financiación.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabeza las negociaciones con los bancos, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Para llegar al acuerdo el Gobierno accedió a otorgar un ajuste de tasas y aumentar la franquicia que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12.

El Banco Central dispuso extender del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, fondos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo y que quedan inmovilizados.

El plan Ahora 12, que vence este sábado y no sumará nuevos rubros a los ya existentes, logró impulsar las ventas minoristas en el primer semestre un 15% interanual. Pero aún están 13% abajo del mismo período de 2019.

Entre enero y abril de este año las ventas hechas con este programa alcanzaron los $232.407 millones. En marzo, el programa tuvo un pico cuando la facturación llegó a los $70.000.

En abril, cuando se renovó el plan, las cosas cambiaron: se eliminó el período de gracia de tres meses que regía desde la cuarentena de 2020 y se acortaron las cuotas para indumentaria y calzado.

Además, los celulares quedaron fuera de los esquemas de financiación. Esto hizo que en abril, el último mes con información disponible, la facturación cayera 22%, a $54.000 millones.|

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