La deuda externa de la Argentina alcanzó a finales del tercer trimestre de este año unos 272.852 millones de dólares, cifra que significa que el stock se incrementó en 454 millones de dólares en relación al segundo trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato presenta una mejora si se lo compara contra el mismo período de 2019 cuando el Indec informó que los pasivos externos del país alcanzaron los USD 276.686 millones, lo que muestra que la deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 3.963 millones de dólares respecto al mismo período de 2019.
"La principal causa de este incremento se encuentra asociada a la recuperación en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por el Gobierno general en 1.434 millones de dólares", señaló el Indec.
Luego del acuerdo con los bonistas privados, la Nación sigue adelante negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos 44.000 millones de dólares.
Balanza comercial
Durante el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente arrojó un superávit de USD 1.163 millones. Esto se explicó por el ingreso neto de la balanza de bienes y servicios, USD 3.433 millones, y el ingreso secundario, USD 287 millones, parcialmente compensado por el déficit de ingreso primario de USD 2.556 millones.
Por su parte, la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 1.209 millones.
El informe precisó además, que al cierre del tercer trimestre, por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se redujeron en USD 3.036 millones.